Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCT analizará licitación de fibra oscura

La dependencia realizará un foro de opinión con expertos para determinar las bases de su uso; la Secretaría considera aprovechar las redes existentes complementándolas con esta fibra.
lun 08 junio 2009 05:03 PM
La CFE tiene 21,000 km de fibra óptica. (Foto: Dreamstime)
llave-triple-play (Foto: Dreamstime)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició los trabajos para el proceso de licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante una reunión con operadores de redes de telecomunicaciones y cámaras empresariales del sector. En dicho encuentro se anunció la realización de un nuevo foro de opinión con consultores, analistas y fabricantes de equipos relacionados con la fibra oscura y la apertura de un medio electrónico de consulta pública para los operadores.

Entre los temas que resultaron del interés de la industria están la necesidad de conocer a detalle la red de la CFE para determinar las bases, tomar las medidas pertinentes para que el mayor número de operadores pueda acceder a la capacidad que ofrece esta fibra y garantizar el acceso a precios competitivos.

"Se debe tomar en cuenta la complementariedad de la redes existentes con la fibra que ahora estará disponible, y procurar el uso de tecnología de punta para el mejor aprovechamiento de la redes", expone la dependencia en un comunicado.

Esta fibra oscura es la que la CFE y  otras empresas de telecomunicaciones  comunmente tienden en sus cableados sin utilizarlas, para que el día que las requieran no tengan que instalar más de ellas y así evitar mayores costos en un futuro.

Al foro realizado el pasado 5 de junio fueron invitados los miembros de las cámaras nacionales de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Canieti), y de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones asistentes fueron Televisa , MVS, Megacable, Iusacell, Telcel , Telefónica, Nextel, Maxcom, Axtel, Telmex, Marcatel.

Publicidad

Por parte de las autoridades del sector asistieron la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, y funcionarios de la Secretaría de Energía y de las comisiones federales de Competencia (CFC) y de Telecomunicaciones (Cofetel).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad