Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos piden mantener pruebas a bancos

Un panel de supervisión dijo que las evaluaciones deben permanecer si el desempleo sube en EU; la tasa de desocupación estadounidense trepó al 9.4% en el mes de mayo.
mar 09 junio 2009 10:40 AM

Las pruebas de tensión a los bancos deberían ser repetidas si el desempleo en Estados Unidos sube por encima de los niveles previstos por las autoridades en una reciente ronda de evaluaciones que aliviaron al mercado, dijo el martes un reporte de un panel encargado del rescate.

El Panel de Supervisión del Congreso dijo en el reporte que las pruebas de resistencia también deberían ser repetidas en forma periódica, mientras los bancos sigan teniendo "montos apreciables" de activos tóxicos.

El reporte mensual del panel, liderado por la profesora de la Escuela de Leyes de Harvard Elizabeth Warren, dijo que las pruebas de tensión a las que sometió el Tesoro a 19 grandes bancos estadounidenses, usaron un modelo de riesgos que en general era "razonable y conservador".

Pero el panel recalcó que es imposible que alguien externo replique las proyecciones de pérdidas que son el núcleo o la parte más importante de las pruebas.

Sin embargo, señaló que la presunción del "escenario más adverso" para el desempleo en las pruebas ya casi se ha dado en el 2009. La desocupación en mayo llegó al 9.4%, con lo que el promedio en lo que va del año es de un 8.5%, no tan lejos del supuesto 8.9%.

"Recomendamos que el Tesoro supervise públicamente el estado de sus supuestos macroeconómicos de sus pruebas (desempleo, Producto Interno Bruto y precios de las viviendas) y las repita si las peores condiciones imaginadas ya han sido superadas", reclamó.

Publicidad

Los resultados de las pruebas indicaron que 10 bancos debían recaudar capitales frescos por casi 75,000 millones de dólares, mucho menos que lo temido. A partir de eso, el grupo de bancos evaluados han ejecutado o anunciado ventas de acciones por un total que ronda los 65,000 millones de dólares.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el martes que 10 de los principales bancos del país han cumplido con los requisitos necesarios para devolver fondos recibidos de un programa gubernamental de rescate financiero.

La dependencia agregó que las devoluciones podrían ascender a 68,000 millones de dólares.

Con información de Dow Jones.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad