Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rio Tinto y BHP, señalados por monopolio

Acerías de Japón, China y Europa rechazaron la fusión de operaciones entre las dos mineras; expertos creen que el plan de las firmas de compartir infraestructura podría eludir la controversia.
mar 09 junio 2009 09:51 AM
La minera Rio Tinto pretende fusionar sus operaciones con BHP para obtener hierro en el oeste australiano. (Foto: AP)
rio tinto (Foto: AP)

Las siderúrgicas de Japón, China y Europa unieron fuerzas para rechazar un plan de las mineras Rio Tinto y BHP Billiton de unir sus operaciones de mineral de hierro, mientras que China hizo un llamado por "un mercado internacional completamente abierto".

La Asociación China de Hierro y Acero dijo el martes que se opone tajantemente a la empresa conjunta de mineral de hierro anunciada el viernes por Rio Tinto PLC (RTP) y BHP Billiton Ltd. (BHP), según una declaración en el sitio web de la asociación.

"El acuerdo de empresa conjunta apunta hacia un monopolio", señala el comunicado, y añade que la asociación se "resistiría a manejos monopólicos".

Las acerías creen que una alianza entre la segunda y la tercera mayores mineras de hierro del mundo concentrarían aún más a la industria, cuyos precios se cuadruplicaron entre el 2004 y el 2008.

"Una fusión de activos de mineral de hierro de este tipo en un mercado mundial ya dominado por sólo tres proveedores no sería de interés de la industria acerera, los consumidores europeos o la economía europea", dijo el martes el grupo industrial Eurofer.

La endeudada Rio desechó la semana pasada un acuerdo por 19,500 millones de dólares con la estatal china Chinalco, prefiriendo pagar una multa de 195 millones de dólares para fusionar sus operaciones de mineral de hierro en el oeste de Australia con las de BHP en un emprendimiento conjunto en partes iguales.

Publicidad

Ambos gigantes mineros, que con la brasileña Vale representan cerca del 70% del mineral de hierro comercializado del mundo, enfrentan una dura polémica antimonopolio, pero analistas dicen que la acertada estructura de la sociedad planeada podría eludir la controversia.

"Lo que fue muy inteligente por parte de Rio y BHP es que lo hicieron como un emprendimiento conjunto para usar su infraestructura y eso aumenta sólo marginalmente las toneladas para BHP", estimó James Wilson, analista de minería de DJ Carmichael & Co en Perth.

"BHP sube de 150 a 170 millones de toneladas y Rio las reduce de 200 a 170 millones. ¿Esto realmente va contra la competencia? Pienso que no y dudo que la Comisión Europea lo piense", afirmó.

La Federación del Hierro y el Acero de Japón señaló que luchará contra la alianza, haciéndose eco de un comunicado de la Asociación Mundial del Acero.

"Mientras tome la forma de un emprendimiento conjunto de producción es, en efecto, una operación que va contra la competencia, similar a la fallida oferta de adquisición de Rio Tinto por parte de BHP", manifestó el organismo acerero japonés.

"Entendemos que el juicio de las autoridades japonesas de competencia también serán de vital importancia en esta materia", agregó el gremio que integra a la segunda mayor siderúrgica del mundo, Nippon Steel Corp.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, declinó comentar sobre el acuerdo entre Rio y BHP durante una conferencia de prensa, pero llamó a que "los precios de los recursos mineros internacionales puedan permanecer estables y el mercado internacional debiera estar completamente abierto".

El enorme sector acerero chino, el mayor consumidor de hierro del mundo, se encuentra en conversaciones con Rio y BHP respecto a los precios del hierro para este año.

Con información de Reuters y Dow Jones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad