Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU alista reglas de pago a ejecutivos

El país dará a conocer esta semana nuevas normas para firmas que recibieron ayuda gubernamental; designará a un funcionario que podrá rechazar planes de compensación que considere excesivos.
mié 10 junio 2009 08:49 AM

Estados Unidos dará a conocer al final de esta semana las reglas para pagos a ejecutivos en las firmas que recibieron ayuda gubernamental y nombrará una persona con el poder para rechazar planes de compensación en firmas que recibieron "asistencia excepcional", dijo en la noche del martes un funcionario.

A inicios de febrero, el Gobierno dijo que pondría un límite de 500,000 dólares anuales a los sueldos de ejecutivos cuyas firmas estuvieran recibiendo apoyo con dinero proveniente del programa estatal de rescate de 700,000 millones de dólares.

Cualquier compensación por encima de ese monto debía ser dado en acciones restringidas o un bono de incentivo a largo plazo similar.

Funcionarios determinaron que ese plan no era óptimo luego de que el Congreso aprobara una legislación que impone que los bonos no pueden representar más de un tercio de la compensación a un ejecutivo.

Si se junta con el límite salarial planeado, eso limitaría la compensación anual a 750,000 dólares.

El funcionario indicó que el límite parlamentario a los bonos obligó al Gobierno a encontrar una vía alternativa para intentar garantizar que los pagos no eran excesivos en las compañías más dependientes del dinero del rescate gubernamental, tales como Bank of America, Citigroup o la aseguradora AIG.

Publicidad

"En el caso de una compañía que recibe asistencia excepcional, el maestro especial tendrá la autoridad para desaprobar un plan de compensación de una compañía si determina que se encuentra pagando salarios excesivos e injustificados a sus altos ejecutivos", explicó el funcionario.

El rol de zar de los pagos sería entregado a Kenneth Feinberg, que supervisó las compensaciones a los sobrevivientes de los ataques del 11 de septiembre del 2001, según una fuente cercana al plan de Gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostiene que las estructuras de pago de Wall Street presionaron a los bancos a tomar riesgos excesivos que les condujo a la crisis financiera que, a su vez, arrastró a gran parte del mundo hacia una recesión económica.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, que ha manifestado que las prácticas de compensación se "divorciaron de la realidad", se reunirá el miércoles con la presidenta de la Comisión de Valores, Mary Schapiro, el gobernador de la Reserva Federal Daniel Tarullo y otros expertos para discutir sobre el pago de los bancos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad