Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ixe vendió su Afore por ser poco negocio

El grupo financiero decidió vender su unidad por la baja en las comisiones de administración; Ixe podrá concentrarse únicamente en el negocio de la banca comercial, aseguró un ejecutivo.
mié 10 junio 2009 06:04 PM

La baja en las comisiones de las Afores afectó la rentabilidad del negocio de administración de fondos para el retiro de Ixe Grupo Financiero, por lo que decidió ceder su cartera a Banorte, siendo la primera operación de su tipo en México.

De esta manera, la institución financiera se concentrará en sus negocios estratégicos como la banca comercial, afirmó el director de Desarrollo Corporativo y vocero de Ixe Grupo Financiero, René Pimentel Ibarrola.

"Con los cambios regulatorios que hemos visto y la presión en las comisiones necesitas tener cierto volumen para que sea un negocio interesante, entonces viendo todas estas condiciones se tomó la decisión de desinvertirnos", resaltó.

Detalló que Ixe y Banorte ya firmaron un contrato y falta la autorización por parte de la Comisión Federal de Competencia, aunque confió en cerrar la transacción y transferir a los clientes y sus ahorros a finales de este mes de junio.

Subrayó que Ixe Afore no creció en la misma proporción y velocidad que el resto de los negocios manteniéndose "chica" en términos de proporción tanto del Grupo como del mercado.

Hasta el cierre de abril pasado, Ixe Afore contaba con activos administrados por 5,447 millones de pesos en 312,489 cuentas individuales para el retiro, las cuales representaron sólo 0.79% del total de trabajadores afiliados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que es poco más de 39.1 millones.

Publicidad

Grupo Financiero Banorte informó este miércoles que la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) autorizó a su subsidiaria, Afore Banorte-Generali adquirir la cartera de Ixe Afore, que se sumará a sus 3.2 millones de cuentas.

Al respecto, el directivo aclaró que sólo se vende la cartera de la Afore , mientras que la empresa se mantendrá en Ixe para su posterior cierre, una vez que se liquiden los activos y se paguen los pasivos.

Destacó que también se está trabajando junto con Banorte para encontrar una estrategia que permita a los asesores que salgan de Ixe ser contratado por el grupo financiero mexicano, el cual podría aprovechar la capacitación y experiencia que tienen los empleados.

Pimentel Ibarrola subrayó que Ixe Afore estaba llegando a un punto de equilibrio después de cuatro años de inversiones, y sería el primer año en observar utilidades, y aunque se lograron los objetivos en activos administrados y clientes, la baja en comisiones afectó el negocio.

"Los cambios regulatorios y la reducción en comisiones son parte de la decisión de Ixe, dado el tamaño de la Afore en este momento, porque tal vez esos cambios no les afectan a Afores más grandes, pero hoy en día por el volumen que hoy tenemos que adquirimos en estos cuatro años no nos ayuda", reiteró.

Ante tal escenario, opinó que en el mercado podría observarse una tendencia de consolidación, es decir, "esta es la primera vez que se utiliza la sesión de cartera pero probablemente sea algo que se pueda utilizar más en el futuro".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad