Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La influenza asustó sólo a 7 de cada 100

Un 84% de los estadounidenses no cambió sus planes de viaje a causa de la epidemia de A/H1N1; 61% están más bien preocupados por el costo de los viajes, según un estudio de Visa.
mié 10 junio 2009 02:03 PM
La influenza no afecta planes de viaje en Estados Unidos (Foto: Archivo)
turismo (Foto: Archivo)

Al parecer la influenza humana les hace "lo que el viento a Juárez" a los estadounidenses. Un 84% de los adultos de este país consideró que el virus H1N1 no ha cambiado sus planes de viaje para este año, según una encuesta de Visa, la mayor red global de tarjetas de crédito. El estudio, realizado a 1,001 personas residentes en Estados Unidos, mayor de 18 años, mostró que sólo un 7% modificó sus planes de viaje, por el miedo a un contagio del virus, que se ha esparcido en más de 70 países.

Desde finales de abril y casi todo el mes pasado, México sufrió una baja considerable de visitantes extranjeros, afectando los ingresos del turismo -principalmente en las zonas de playa-, que ya venía arrastrando los efectos de la crisis financiera internacional.

El Gobierno federal instaló el programa "Vive México" el mes pasado -con una inversión de 1,200 millones de pesos, para incentivar tanto al turismo local como internacional a visitar los atractivos del país.

Los negocios más afectados fueron los hoteles y restaurantes, quienes vieron caídas de hasta un 80% en sus ocupaciones y ventas.

"Si bien el impacto general del H1N1 en los viajes de los encuestados en el 2009 fue mínimo, aún existen diversos factores que están evitando que la gente viaje este año", mencionó la encuesta de Visa.

Un 61% de las personas dijeron que el costo del viaje podría afectar su decisión de viajar, mientras que un 54% están preocupados por la situación económica y un 21% podrían no salir de su país por temores en torno a la seguridad personal.

Publicidad

El turismo extranjero -principalmente proveniente de Estados Unidos y Canadá- dejó una derrama en 2008 de unos 13,250 millones de dólares (mdd) en México gracias a unos 22 millones de turistas. Para este año los expertos esperan que esta cifra baje a los 8,000 mdd.

Para este año se espera que el turismo local gaste en total poco más de 50,000 mdd en los destinos turísticos del país, desde los 63,000 mdd que dejaron un año previo.

Hasta el momento el virus de la influenza humana ha causado la muerte de más de 100 personas en México, mientra que Estados Unidos presenta la cifra más alta de infectados, según la Organización Mundial de la Salud.

"Las intenciones de viajar de los norteamericanos durante el 2009 y 2010 no han disminuido. Sin embargo, los viajeros están cada vez más sensibles a los precios y buscan obtener más valor al planear sus viajes", dijo el director general de Visa México, Eduardo Coello.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad