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Citi vende parte de sus activos en Japón

El grupo venderá Bellysystem24, una compañía de telemarketing por al menos 1,500 mdd; Permira y Bain Capital podrían realizar una oferta sobre esta empresa.
jue 11 junio 2009 12:06 PM

Permira y Bain Capital están entre las firmas de inversión privada interesadas en hacer ofertas por una compañía japonesa de telemarketing que vendería Citigroup, en una operación que podría estar valuada en unos 1,500 millones de dólares, dijeron personas cercanas al tema. La venta de Bellsystem24 Inc fue originalmente programada para el año pasado, pero fue postergada por la profundización de la crisis crediticia, lo que dificultó que los eventuales compradores consiguieran fondos, dijeron el jueves las fuentes.

Citigroup, ahora más confiado en que los interesados puedan obtener financiamiento, probablemente comenzará el proceso de venta a principios del mes próximo, comentó una fuente.

Nikko Citigroup, el brazo de inversiones de Citigroup en Japón, y Goldman Sachs Group Inc asesoran la venta de Bellsystem24, según las fuentes.

Las seis fuentes familiarizadas con el asunto hablaron en condición de anonimato porque el proceso aún no ha comenzado.

Citigroup declinó de hacer comentarios mientras que los portavoces de Permira y Bain no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Citigroup se ha estado deshaciendo de sus activos a nivel global para reforzar su posición de capital, luego de recibir préstamos por 45,000 millones de dólares del Gobierno de Estados Unidos.

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El banco estadounidense acordó en mayo vender su correduría japonesa Nikko Cordial y parte de su negocio de banca de inversión en Nikko Citigroup al grupo japonés Sumitomo Mitsui Financial Group Inc por 573,500 millones de yenes (5,900 millones de dólares).

El brazo de inversiones de Citi controla un 94% de una firma de telemarketing de Japón, que podría tener un valor empresarial de 2,000 millones de dólares, indicó otro banquero familiarizado con la compañía.

Nikko Asset Management, el negocio de administración de fondos de Citigroup, también está a la venta, según gente enterada del negocio.

Otra fuente cercana al asunto dijo que las ganancias de Bellsystem24 antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) rondaron entre los 150 y 200 millones de dólares.

Si se supone un precio de venta sobre la base de un múltiplo de 8 veces las ganancias EBITDA, la compañía podría ser vendida en, al menos, 1,600 millones de dólares, estimó la fuente.

Bellsystem24 controla la mayor participación de mercado en la industria de telemarketing en Japón, según Masaaki Kitami, analista de Merrill Lynch en Tokio, quien cubre Moshi Moshi Hotline Inc, la segunda mayor firma del sector.

Transcosmos Inc es la tercera, según Kitami.

Las utilidades netas de Bellsystem24 cayeron un 13%, a 8,700 millones de yenes, en el año fiscal que terminó en febrero, mientras que anotó ventas por 116,000 millones de yenes, casi iguales que las del año pasado, según informes de la firma.

Aunque las ganancias de la firma disminuyeron, la industria creció un 10.5%, a 475,000 millones de yenes, en el año fiscal 2007, según Yano Research Institute, una firma de investigaciones con sede en Tokio.

"La industria seguirá creciendo porque más compañías quieren enfocarse en su negocio principal y tenderán a subcontratar la atención al cliente", explicó Kitami.

Nikko Principal Investments, una unidad de inversión privada de Citigroup, controlaba inicialmente un 71.73% de Bellsystem24. En el 2004, NPI compró más acciones por 28,000 yenes cada una, con lo que valuó a la firma en 151,000 millones de yenes.

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