Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proponen subir 10 pesos a los cigarros

Las asociaciones civiles piden que se cobre un impuesto adicional a las cajetillas de cigarros; calculan recaudar hasta 24,000 mdp adicionales que destinarían a la atención de enfermos.
jue 11 junio 2009 04:28 PM
El impuesto por cajetilla de cigarros en EU subirá a 1.01 dólares. (Foto: AP )
Cigarros (Foto: AP)

Organizaciones de la sociedad civil proponen un aumento de 10 pesos por cajetilla de cigarro, con lo cual se podrían recaudar 24,000 millones de pesos, que se destinarían para la atención a los enfermos a consecuencia del tabaquismo.

En conferencia de prensa para dar a conocer el Cuarto Reporte México ante el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para Control de Tabaco (CMCT-OMS), se dijo que el país avanza lento en su cumplimiento y contraviene su aplicación.

Las organizaciones destacaron el incumplimiento en México de establecer espacios ciento por ciento libres de humo y de la aparición de pictogramas que adviertan sobre los daños a la salud en las cajetillas.

El doctor Rafael Camacho Solís, de la Red México sin Tabaco y la Alianza contra el Tabaco, detalló que su propuesta consiste en cobrar 10 pesos por cajetilla de cigarros con un impuesto mínimo adicional a lo que ya pagan de IEPS e IVA, "que no importe la marca, que no importe el origen si es nacional o importado".

Esas organizaciones han hecho por cuarto año consecutivo un seguimiento minucioso del avance de México en los compromisos para reducir el consumo de tabaco, que es de 50,000 millones de cigarros anuales.

Además se exhortó a los candidatos a diputados locales y federales a que promueven y aprueben una legislación fiscal con perspectiva de salud, para impulsar una política fiscal saludable, y se reduzca en México la adicción al tabaco que sufren 16 millones de hombres y mujeres, y que al día cobra la vida de 165 personas.

Publicidad

Camacho Solís, fundador de la Alianza contra el Tabaco, dio a conocer la propuesta de estas organizaciones para que se incremente el precio y el impuesto a los cigarros, como medida para reducir el consumo, sobre todo entre los jóvenes, que actualmente comienzan a fumar entre los 11 y 12 años de edad.

Destacó que ante la crisis económica es inaplazable encontrar fuentes nuevas de recaudación, por lo que es necesario aplicar una política fiscal saludable que ayude a obtener recursos adicionales y a disminuir gastos innecesarios como son 29,000 millones de pesos que se destinan para atender enfermedades asociadas al tabaquismo.

Con ello también se ayudaría a cumplir las disposiciones legales y obligaciones internacionales, como es el Convenio Marco y una política fiscal que ayuda a evitar muertes prematuras, enfermedades graves y discapacidades, pues así si se promueve dejar de fumar cada persona costará menos.

"Nuestra propuesta es para que esta LX Legislatura y la LXI, que estará tomando posesión a finales de agosto, apliquen un impuesto adicional a los cigarros y a otros productos de tabaco", afirmó.

De acuerdo con propuestas para este tema se plantea que si se pone 10 pesos por cada cajetilla permitiría recaudar alrededor de 24,000 millones de pesos.

Esos recursos "no van a resolver nada, pero es una parte bastante considerable", afirmó al explicar que el gasto por atención médica representa 29,000 millones, mientras que el mercado de tabaco es de 30,000 millones de pesos.

Otra propuesta, dijo, es que estos recursos se distribuyan a las entidades federativas, pues desde la descentralización de servicios de salud, los estados pagan los gastos por las enfermedades ocasionadas por el tabaquismo.

Explicó que "se trata de repartir este impuesto mínimo recaudado en forma porcentual a la población de los estados, con dos límites un inferior que se de 1% y no más de 10% los estados con más población".

A su vez, Felipe González Roldán, presidente de la Red México sin Tabaco, informó que México ocupa el lugar número 15 en le mundo en consumo de tabaco, al fumar 50,000 millones de cigarros cada año, por parte de 16 millones de personas que sufren esta adicción.

Indicó que 90% del mercado de tabaco en el país está en manos de dos compañías que tienen ganancias al año de 30,000 millones de pesos, y que a consecuencia del tabaquismo fallecen cada día 165 personas por enfermedades asociadas al cigarro.

En tanto que el doctor Francisco Javier López Antuñano mostró los puntos en que la Ley General para el Control del Tabaco viola lo establecido en le Convenio Marco para el Control del Tabaco, como es que no se han logrado espacios ciento por ciento libres de humo.

Además de que aún no aparecen los pitogramas o fotografías en las cajetillas que revelen los graves daños del cigarro a la salud, ni se respeta la prohibición total de publicidad para promover la venta de cigarros y vigilar el cumplimiento de la ley federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad