Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Influenza despreocupa a reaseguradoras

Hannover Re, Munich Re y Swiss Re no estiman grandes pérdidas por la pandemia de influenza; dijeron que no esperan un aumento significativo en los reclamos debido al virus H1N1.
vie 12 junio 2009 10:27 AM
México aplicó medidas de fase 6 en una alerta sanitaria. (Foto: AP)
Influenza (Foto: AP)

Las grandes reaseguradoras europeas dijeron el viernes que aún no prevén grandes pérdidas por la expansión de la nueva influenza humana que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta semana como la primera pandemia del siglo XXI.

"La medida de la OMS de pasar a fase 6 no cambia fundamentalmente nuestra mirada respecto a no esperar un aumento sustancial en las pérdidas por reclamos debido a la gripe porcina (AH1N1)", indicó un portavoz de Hannover Re, la cuarta mayor reaseguradora del mundo.

El organismo de Naciones Unidas elevó el jueves su alerta sobre la influenza al máximo nivel de una escala de 6, lo que indica que el mundo enfrenta la primera pandemia de influenza desde 1968.

La OMS dijo que estaba pasando de una respuesta de emergencia a una de más largo plazo.

Los temores a la enfermedad pesaban sobre las acciones de aerolíneas y las ligadas al turismo, pero elevaban a las de laboratorios como GlaxoSmithKline, Novartis y Sanofi Aventis; mientras que el índice de aseguradoras europeas de DJ Stoxx bajaba un 1.2%.

Munich Re, la mayor reaseguradora del mundo, reiteró el viernes su comunicado del mes pasado, en el que dijo que no esperaba grandes pérdidas por la nueva influenza.

Publicidad

En esa ocasión, había dicho que incluso si la OMS elevaba la alerta de la gripe al nivel máximo, no significaría necesariamente que el mundo enfrente una pandemia seria, porque la fase de alerta de la agencia no refleja la severidad del mal.

La segunda mayor reaseguradora del mundo, Swiss Re, comentó que se encuentra estudiando atentamente la amenaza del virus H1N1, pero que las recientes pandemias han sido mucho más modestas que la del 1918, cuando murieron, al menos, 40 millones de personas en una época sin antibióticos.

"Swiss Re está bien preparada para lidiar con los contínuos riesgos (...) que podrían surgir por la pandemia y para seguir haciendo nuevos negocios posteriormente", acotó.

La reaseguradoras, que ayudan a sus clientes compañías de seguros a pagar grandes facturas ante reclamos por daños causados por tormentas, terremotos o muertes en pandemias, usan modelos estadísticos sofisticados para evaluar y calcular los riesgos que cubren.

Por ejemplo, Swiss Re estimó reclamos por mortalidad de una pandemia altamente letal -algo que podría ocurrir una vez cada 200 años- en 3,500 millones de francos suizos (3,300 millones de dólares), pero recalcó que los expertos esperan que la gripe actual sea más moderada.

El presidente ejecutivo de la francesa SCOR, la quinta mayor reaseguradora del mundo, dijo a Reuters a fines de abril que la exposición de su compañía a la gripe humana era muy limitada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad