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Saab asegura recorte de deuda

Una corte sueca aprobó la propuesta de disminuir en 75% de los pasivos de la empresa; el respaldo por más de 1,280 mdd facilita la adquisición de la automotriz por parte de Koenigsegg.
mié 17 junio 2009 11:26 AM
Saab fue puesta en venta por su matriz General Motors este año. (Foto: Reuters )
saab

La automotriz sueca Saab logró el miércoles una victoria legal clave cuando una corte le dio luz verde para recortar miles de millones de dólares de deuda, lo que despeja el proceso de venta a la local Koenigsegg. La corte de Vanersborg, cercana a la sede central de la firma en el sudoeste de Suecia, aprobó la propuesta de recortar un 75% de la deuda de Saab, de más de 10,000 millones de coronas suecas (1,280 millones de dólares), después que una vasta mayoría de acreedores también la respaldaran.

Saab presentó en febrero un pedido de protección frente a los acreedores después de que GM, a quien Saab le debe la mayor parte de su deuda, dijera que rompería el vínculo con la marca este año.

El presidente ejecutivo de Saab, Jan Ake Jonson, dijo en una conferencia de prensa después de la audiencia de la corte que la empresa tenía fondos suficientes para completar la reestructuración de su negocio y elogió a su futuro nuevo propietario, mucho más pequeño.

El acuerdo entre las dos automotrices, que se espera se cierre en el tercer trimestre, es uno de los menos probables de la industria automotriz. Koenigsegg fabricó 18 autos el año pasado, Saab más de 93,000.

"Koenigsegg tiene una experiencia en tecnología de punta increíble en varias áreas, mientras que Saab está a la vanguardia en otras áreas", dijo Jonson.

Aunque Saab se ha hecho un nombre fabricando sedanes seguros y fuertes, Koenigsegg apela a los clientes que están interesados en gastar cerca de 1 millón de dólares en un auto capaz de alcanzar velocidades de más de 395 kilómetros (245 millas) por hora.

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Plan de negocio se mantiene

Saab espera que una concentración de la producción y el lanzamiento de nuevos modelos impulsen la utilización de la capacidad de la automotriz, mientras que espera que el recorte de costos reduzca su nivel de equilibrio a una tasa de producción anual de 130,000 vehículos.

Pero la empresa proyecta que los volúmenes caerán este año y el próximo desde las 93,000 unidades fabricadas en el 2008, aunque dijo que prevé un flujo de efectivo positivo hacia el 2011.

"El nuevo grupo que firmó el MOU (memorando de entendimiento, según la sigla en inglés) tiene la intención de mantener el plan de negocios con el que hemos estado trabajando durante cierto tiempo", dijo Jansson.

Koenigsegg fue fundada en 1994 por Christian von Koenigsegg.

Para la adquisición se creó una nueva empresa, denominada Koenigsegg Group, que cuenta con el respaldo de otros inversionistas como el empresario noruego Bard Eker y el inversionista estadounidense Mark Bishop.

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