Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex, sin convencer a las calificadoras

Standard and Poor’s mantiene en perspectiva negativa a la cementera pese a la venta de activos; la compañía enfrenta un complicado proceso de refinanciamiento de su deuda.
jue 18 junio 2009 10:09 AM
Pretende reducir 500 mdd en costos de operación. (Foto: Cortesía Cemex)
Cemex Fraguado perfecto (Foto: Cortesía Cemex)

Cemex, la tercera cementera del mundo, no logra convencer a las calificadoras sobre su estrategia para aumentar su solvencia y mantener el cumplimiento del pago de su deuda pese a que anunció la venta de uno de sus principales activos, sus operaciones en Australia. Standard and Poor`s (S&P), calificadora de riesgo crediticio, dijo que mantiene en revisión las calificaciones de Cemex con implicaciones negativas, donde las colocó desde el 21 de enero pasado.

"En general, pensamos que esta operación (la venta en Australia) constituye un evento positivo pero no representa por sí misma una solución total dada la magnitud de los vencimientos de corto plazo de la cementera", dijo S&P en un reporte.

Cemex informó el lunes pasado que vendería sus operaciones en Australia , a solo dos años de su adquisición, a Holcim Ltd. por unos 1,600 millones de dólares (mdd).

Las 249 plantas de concreto, 83 canteras de agregados y 16 plantas de productos y pipas de concreto representaron el 7% de las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización de Cemex en el año pasado.

La cementera con sede en Monterrey, Nuevo León, enfrenta un entorno más complicado por la crisis del sector vivienda de Estados Unidos, los ingresos, ganancias y ventas de Cemex cayeron 32%, 25% y 22% en el primer trimestre del año, por lo que la compañía mantiene conversaciones con sus bancos acreedores para renegociar la mayoría de su deuda que supera los 14,000 mdd.

"Consideramos que la posición de liquidez de Cemex es débil y que dadas las actuales condiciones económicas en sus mercados clave, podría deteriorarse aún más" dijo S&P.

Publicidad

Las perspectivas de S&P se suman a las que hizo Fitch Ratings el mismo día del anuncio de la venta de activos de Cemex.

La agencia puso las calificaciones de la cementera y entidades relacionadas en "Observación en Evolución desde Negativa", lo que podría significar futuras bajas en la solvencia de la compañía.

"Las mejoras potenciales en cuanto a la calidad crediticia de Cemex una vez completado el refinanciamiento con bancos son limitadas", dijo Fitch en su reporte del lunes pasado.

La firma considera que la pérdida de flujo de caja operativo de los activos en Australia y otros activos a ser vendidos, sumado al pobre desempeño de sus operaciones en Europa y Estados Unidos continuarán a aumentar el alto apalancamiento de la compañía.

Pese a las perspectivas negativas en la calificación de Cemex, los títulos de la empresa avanzan 4.4% en la Bolsa Mexicana de Valores y 4.81% en el mercado de Nueva York a las 9:50 hora local, después de que acumulaba en la semana una caída de 6%.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad