Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menos turistas y divisas para México

El país recibió un 7.6% menos dólares en los primeros cuatro meses del año, según Sectur; la crisis financiera y la de la influenza humana provocaron una disminución de llegada de viajeros.
vie 19 junio 2009 06:05 AM
El turismo en el país cae por crisis económica e influenza (Foto: Archivo)
turismo (Foto: Archivo)

Los bolsillos de las empresas turísticas instaladas en las playas o en los destinos urbanos pesan menos, luego de que sus ingresos en dólares se redujeran 7.6% en los primeros cuatro meses de este año, con respecto al mismo periodo del 2008, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur). Durante el primer cuatrimestre del 2009, los ingresos del sector turismo bajaron a 4,698 millones de dólares (mdd), desde los 5,084 mdd de un año antes, según cifras de la dependencia gubernamental.

El sector vive una de sus peores épocas al resentir los efectos de la crisis financiera y la influenza humana, surgida a finales de abril y que produjo una disminución en la llegada de turistas al país.

A su vez, ante las alertas emitidas por las autoridades sanitarias internacionales muchos cruceros dejaron de llegar al país afectando a los principales puertos nacionales.

Los 10 puertos con mayor arribo de cruceros

Los turistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Canadá, disminuyeron su derrama de divisas en 6%, al dejar unos 3,757 mdd, desde los 3,998 mdd en los periodos de referencia del total de dólares que dejaron los visitantes.

Estos últimos gastaron en promedio unos 800 dólares en su visita al país ó 2.3% menos que en 2008. Se prevé que los turistas extranjeros dejen una derrama de 8,000 mdd para este año, desde los poco más de 13,000 mdd del año pasado.

Publicidad

Las autoridades mexicanas han lanzado varios programas para recuperar la captación de divisas de turistas extranjeros y nacionales. Por su parte, los empresarios del sector han ofrecido promociones "especiales" para atraer a los visitantes.

Los líderes del sector hotelero han registrado niveles de ocupación de entre 40 y 50%, desde la caída de hasta un dígito en algunas zonas, siendo los destinos urbanos quienes se han recuperado más rápido, mientras que los balnearios del país esperan la próxima temporada de verano para recuperar lo perdido.

De enero a abril de este año, el país recibió unos 29,829,000 visitantes, un 5.9% menos que en 2008. Los turistas de internación disminuyeron en 3.8%, a 4,695,000, según cifras oficiales.

Los vacacionistas estadounidenses y canadienses fueron los que más visitaron el país en el periodo de referencia, a 2,150,000 y 754,000, respectivamente. Medido por región, los visitantes europeos sumaron unos 480,000, latinoamericanos unos 243,000 y asiáticos unos 66,000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad