Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crédito hipotecario caerá 7.1%: SHCP

El titular de la dependencia afirmó que habrá un retroceso en comparación al cierre del año pasado; Agustín Carstens dijo que a pesar del descenso, el financiamiento al sector será 2.5% mayor a 2008.
jue 18 junio 2009 12:32 PM
México abogará por ayuda para la región latinoamericana. (Foto: Archivo)
Carstens (Foto: Archivo)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima una caída de 7.1% en los créditos hipotecarios al cierre de este año, en comparación con los niveles de 2008.    

El titular de la dependencia, Agustín Carstens, agregó que a pesar de este descenso el monto del financiamiento al sector será mayor en 2.5% en términos reales, comparado con la cifra al cierre del año pasado.   

El funcionario comentó que cuando se logre la estabilidad del financiamiento se deberá reforzar el papel de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) como banco de desarrollo, ya que el organismo debe ser el principal agente que otorgue garantías tanto a los que financian como a los desarrolladores.

Descartan crisis 

A pesar del entorno económico global, el sector hipotecario mexicano "no está en crisis sistémica", aunque resultó afectado por la actual situación económica del país y el desempleo, aseguró el presidente de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), José Manuel Rivero Andreu.   

Destacó que a mayo de 2009 se otorgaron poco más de 238,000 créditos hipotecarios por una derrama de casi 75,000 millones de pesos, lo que representó una caída de 16% respecto al mismo periodo del año pasado, aunque "esta reducción está en los rangos de estimación para el presente ejercicio".   

Publicidad

Durante la apertura del Simposio Internacional 2009 denominado "Sector Hipotecario ante la Crisis Económica Mundial. Estratégicas y Acciones Emprendidas", dijo que el sector se está preparando "para la recuperación de la industria que se dará a finales de este año y durante 2010".   

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad