Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AIG otorga acciones a la Fed de NY

El Gobierno estadounidense aceptó 25,000 mdd en títulos de las filiales de AIG en Hong Kong; el acuerdo reducirá la deuda de la aseguradora con la Fed de NY que asciende a unos 40,000 mdd.
jue 25 junio 2009 10:52 AM
La aseguradora, AIG, busca regresar su rescate a través de dar participaciones accionarias a la Reserva del Tesoro en Nueva York. (Foto: Reuters)
ok aig

El Gobierno de Estados Unidos aceptó 25,000 millones de dólares en acciones preferentes de dos unidades de American International Group Inc como pago parcial de su deuda con el Estado, dijo el jueves la aseguradora.

El acuerdo reducirá la deuda de unos 40,000 millones de dólares que AIG con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, pero pasará un tiempo antes de que los contribuyentes reciban todo el dinero que la compañía pidió como rescate al Gobierno.

Desde septiembre, cuando casi colapsó, el Estado comprometió hasta 180,000 millones de dólares para rescatar a AIG, incluyendo el préstamo con ese banco y una inyección de capital de 40,000 millones de dólares.

AIG comentó que el acuerdo posiciona a las filiales American International Assurance Co Ltd (AIA) y American Life Insurance Co (Alico) para realizar ofertas públicas iniciales (OPI) de acciones, pero que eso dependerá de las condiciones del mercado.

AIG ya inició el proceso para una OPI de AIA a comienzos del próximo año.

El acuerdo sobre AIA y Alico se produce luego del convenio alcanzado por AIG con el Gobierno en marzo.

Publicidad

En ese momento, la empresa dijo que las acciones preferentes en ambas unidades reducirían sus balances mediante la línea de crédito por hasta 26,000 millones de dólares.

La complicada aseguradora dijo el jueves que pondrá las acciones de las unidades en vehículos de propósitos especiales (SPV) y la Fed de Nueva York recibirá "participaciones preferenciales" por 16,000 millones de dólares en AIA y por 9,000 millones de dólares en ALICO.

El presidente ejecutivo de AIG, Edward Liddy, aseguró que el acuerdo con la Fed de Nueva York "representa un gran paso para pagar a los contribuyentes y preservar el valor de AIA y ALICO".

Se espera que las transacciones de AIA y ALICO se cierren en el segundo semestre del 2009, dependiendo de las aprobaciones regulatorias.

ALICO opera en más de 50 países pero genera más de la mitad de sus ingresos en Japón.

AIG, que llegó a ser la mayor aseguradora del mundo, casi colapsa el año pasado debido a sus profundas pérdidas por papeles derivados de deuda, debido a que los clientes que compraron protección de deuda de la compañía aumentaron sus pedidos de garantías.

AIG perdió más de 99,000 millones de dólares en el 2008 y ha recibido una serie de rescates del Gobierno.

A la compañía le ha costado mucho vender activos a buenos precios porque los potenciales compradores saben que necesita desmantelarse para saldar sus deudas con el Estado.

El año pasado, AIG intentó sin éxito vender a AIA en forma privada por hasta 20,000 millones de dólares.

Liddy anunció el mes pasado que planea abandonar la presidencia ejecutiva de AIG, dado que había dicho que su paso sería temporal. En ese momento, dijo que la firma podría tardar varios años en devolver el dinero de los contribuyentes.

Sus acciones operaban sin cambios en 1.42 dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad