Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke niega haber amenazado a BofA

El presidente de la Fed dijo que no presionó a Bank of America para que accediera a comprar Merrill; reiteró que la Reserva Federal no ordenó ocultar información sobre el estado financiero del banco.
jue 25 junio 2009 09:45 AM
Ben Bernanke, presidente de la Fed, compareció ante miembros de la Cámara de Representantes. (Foto: Reuters)
OK-ben-bernanke-fed.jpg

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, enfrentó el jueves la más dura interpelación en el Congreso y negó haber amenazado con despedir a la cúpula del Bank of America si esa entidad no completaba la compra de Merrill Lynch.

Miembros de la Comisión de Supervisión y Reforma de Gobierno de la Cámara de Representantes acusaron a la Fed de encubrir su participación en la operación y de ocultar importantes detalles a otros reguladores federales.

"Nunca dije a la gerencia del Bank of America que la Reserva Federal tomaría acciones contra el directorio o la gerencia", dijo Bernanke a la comisión.

Bernanke también dijo que ni él ni ningún otro funcionario de la Fed "dirigió, instruyó o recomendó" al banco que escondiera al público información sobre las crecientes pérdidas de Merrill.

Legisladores de ambos partidos presionaron a Bernanke sobre las conversaciones que tuvo con el presidente de BofA, Kenneth Lewis, y preguntaron sin él o el entonces secretario del Tesoro, Henry Paulson, habían obligado al banco a avanzar con la operación.

Bernanke también dijo que no había enviado a Paulson a que amenace con remover a la cúpula del banco si decidían finalmente activar un mecanismo que desactivara la compra de Merrill.

Publicidad

La Fed enfrenta crecientes presiones y cuestionamientos del Congreso sobre las acciones extraordinarias que decidió durante el peor momento de la crisis financiera que comenzó en el verano boreal del 2007.

El legislador republicano más influyente del panel, el representante por California Darrell Issa, se enfocó en un correo electrónico del presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, que asegura que Bernanke le había dicho que buscaba dejar en claro a la cúpula de BofA que si desactivaban la compra de Merrill "la gerencia estaba fuera".

"El está diciendo, en resumen, que usted intentaba hacer una amenaza", dijo Issa.

Bernanke dijo muchas veces que no recuerda los detalles de la conversación con Lacker, pero insistió en que nunca amenazó a Lewis.

"Nunca hice una amenaza. Nunca hablé de eso con Ken Lewis", dijo.

Sin embargo, el jefe de la Fed dijo que si Bank of America efectivamente activaba la cláusula de "cambio material adverso" para frenar la operación y eventualmente también necesitara ayuda financiera del Gobierno, la empresa hubiera tenido algún tipo de repercusión.

"Si alguien toma una decisión que resulta en que su compañía caiga y deba se rescatada por el Gobierno, habrá consecuencias", dijo.

Miembros de la comisión aseguraron que el panel "no está ni siquiera cerca" de cerrar la investigación sobre la compra de Merrill ni sobre los reguladores que actuaron alrededor de ella.

Paulson deberá dar su testimonio en la comisión el mes próximo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad