Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex busca recursos por 1,130 mdd

La paraestatal colocaría ese monto de deuda en el mercado en el tercer trimestre, dijo Hacienda; los recursos se utilizarían en proyectos de inversión.
jue 25 junio 2009 11:03 AM

La petrolera estatal mexicana Pemex podría colocar hasta 15,000 millones de pesos (unos 1,130 millones de dólares) en deuda en el mercado local durante el tercer trimestre, recursos que pretende destinar a proyectos de inversión, dijo el jueves la Secretaría de Hacienda.

Pemex está aplicando un importante programa de inversión como parte de sus intentos por revertir el declive en la producción petrolera del país, que también está poniendo en jaque a las finanzas públicas del Gobierno.

"Los montos específicos y las fechas de emisión se darán a conocer al momento en que se haga el anuncio de la oferta pública", dijo la secretaría.

Pemex ha colocado este año 20,000 millones de pesos en plazos a tres y siete años, como parte de un plan para colocar un total de 70,000 millones de pesos en deuda.

Los recursos que obtenga la petrolera se utilizarán para financiar proyectos de crecimiento. Pemex planea invertir 19,400 millones de dólares este año en nuevos yacimientos petroleros, refinerías y otras obras de infraestructura.

Pemex aporta una tercera parte de los ingresos totales del Gobierno, que durante años ha buscado vías para reducir esa dependencia y elevar su recaudación tributaria, una de las más bajas en América Latina.

Publicidad

Las principales agencias calificadoras han amenazado con recortar la nota soberana de México, si no realiza cambios profundos a su esquema fiscal y reduce su elevada dependencia del petróleo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad