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La influenza costó 50 mdd a Continental

La aerolínea dijo que amplió su previsión de pérdidas desde los 30 mdd por la pandemia de influeza; la firma reportó en mayo una caída del 20% interanual.
vie 26 junio 2009 04:25 PM
La línea tuvo una baja del 20% en su ocupación interanual. (Foto: AP)
continental airlines avion (Foto: AP)

La influenza H1N1 hasta el momento le ha costado 50 millones de dólares en ingresos a la estadounidense Continental Airlines, mientras la pandemia sigue afectando el tráfico en México y Asia, dijo el viernes el presidente ejecutivo de la compañía.

La nueva cifra supera las estimaciones entregadas anteriormente por Continental, la quinta mayor aerolínea del mundo, que previó inicialmente un impacto de 30 millones de dólares.

"Esperaría un rango de 50 millones de dólares", dijo Lawrence Kellner en una entrevista.

La gripe afectó al tráfico de las aerolíneas desde que fue descubierta meses atrás.

Delta Airlines señaló el lunes que el virus le costaría a la compañía hasta 250 millones de dólares en ingresos.

Los dos puntos débiles para Continental fueron México, donde se desató la pandemia de la nueva gripe, y también Asia, donde los viajeros recuerdan la experiencia del brote de SARS en el 2003.

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El virus agravó los problemas de la industria de las aerolíneas, que también enfrenta menor tráfico y el aumento de los precios del petróleo.

En mayo, Continental tuvo una baja interanual de los ingresos por pasajeros cercana al 20%.

"Nuestros aviones están llenos porque hemos tenido muchas ventas", destacó Kellner, durante un evento de la compañía en Newark, Nueva Jersey.

"No es un verano (boreal) sólido. Pero no se obtiene dinero a partir de un asiento vacío", graficó.

Muchas de las principales aerolíneas aumentaron las tarifas este mes, esperando tener más ingresos durante la temporada veraniega.

Aún así, expertos de la industria dicen que las recientes alzas no son suficiente para recuperarse de la reducción de precios que comenzó a fines del año pasado.

"En este momento estamos enfocados en el tráfico ejecutivo", dijo Kellner. "Las mejores señales (de una recuperación) será cuando el tráfico ejecutivo mejore", concluyó.

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