Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Magna alista aprobación de Opel

La canadiense dará luz verde al plan de adquisición de la filial alemana de GM el próximo martes; la compra será financiada por Commerzbank y 3,000 mde en préstamos de algunos países europeos.
jue 02 julio 2009 03:08 PM
El socio ruso de Magna, Sberbank, está confiado en cerrar la negociación antes del 7 de julio. (Foto: Reuters)
opel

El directorio de la fábrica de autopartes canadiense Magna aprobará el martes el plan de negocios con adquisición de Opel, la filial alemana de la quebrada GM, dijeron el jueves dos fuentes cercanas a las discusiones. Magna y Opel ya han despejado la mayor parte de los obstáculos en la negociación y esperan acordar los detalles antes del 7 de julio, agregaron las fuentes.

El plan de negocios es clave para inversores como Commerzbank, que daría financiamiento para la compra, más la ayuda de unos 3,000 millones de euros en garantías de préstamos de distintos países europeos.

La semana pasada el presidente ejecutivo de GM, Fritz Henderson, se reunió con el copresidente de Magna, Siegfried Wolf.

"Se han acercado significativamente en los puntos clave", dijo una de las fuentes.

"El 7 de julio habrá una reunión de directorio de Magna y entonces deberán aprobar el plan que han trabajado, pero eso sería una cuestión formal", agregó.

La otra fuente dijo que el único punto pendiente es decidir si la "Nueva Opel" se queda con los derechos de distribución de la marca Chevrolet para el mercado ruso.

Publicidad

Tanto GM como el Gobierno alemán han elevado la presión sobre Magna al hablar de que había otros interesados en ingresar a Opel, aún cuando la canadiense había ganado prioridad en las discusiones.

Sin competencia seria

Los analistas creen que la compra porte de Magna sólo podría fracasar si la canadiense se retira de las conversaciones. Eso obligaría a GM a negociar con la china BAIC, que aún muestra interés por Opel.

Según otra fuente, BAIC trabaja con el Deutsche Bank y PriceWaterhouse Coopers en los detalles de una oferta que planea enviar antes del 15 de julio, fecha en que Magna espera poder firmar el acuerdo definitivo con GM.

La estrategia de GM sería la de mantener la apariencia de un proceso abierto de ofertas pero finalmente se quedaría con la propuesta de Magna.

Sberbank, socio ruso de Magna en la oferta por Opel, dijo el jueves que la carrera por comprar a la automotriz alemana está terminada.

En Moscú, el presidente ejecutivo de Sberbank, German Gref, dijo a periodistas que BAIC, el grupo belga RHJ y un tercer rival, Fiat, ya estaban fuera de competencia.

"No veo ninguna competencia seria. Se ha tomado una decisión y ahora la pregunta es cómo estructurar el acuerdo", sostuvo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad