Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondos de inversión aguardan repunte

Los activos netos administrados por estas sociedades subieron 8.54% durante el primer cuatrimestre; los expertos prevén que mayores flujos a este mercado vendrán con la recuperación económica.
lun 06 julio 2009 06:01 AM
La recuperación de la economía marcará el desarrollo de las sociedades de inversión (Foto: Jupiter Images)
ahorro (Foto: Jupiter Images)

Aunque las sociedades de inversión en México han tenido un ligero repunte en los últimos meses en el manejo y administración de capitales, desde la caída que se presentó el año pasado por la crisis financiera, el mercado aún tendrá que esperar el mejoramiento de la economía para incrementar su presencia en el país, coincidieron expertos. El nivel de profundización de estos instrumentos de inversión, con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del país, apenas se ha incrementado menos de dos puntos porcentuales, a 7.09% en abril pasado, desde el 5.26% registrado en 2005, cuando empezaron a mostrar un auge.

Los activos netos de las sociedades de inversión se han incrementado un 8.54% en los primeros cuatro meses de este año, a 859,535 millones de pesos (mdp), desde los 791,848 millones del cierre del año pasado, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De 2005 a abril de 2009, estos capitales administrados -principalmente por grandes grupos financieros internacionales en México como Banamex , BBVA Bancomer y Santander - han crecido 68%.

Sin embargo, existe una clara y abrupta diferencia entre los activos manejados en renta variable (acciones) y deuda. Los primeros disminuyeron un 2.65% en abril pasado, con respecto al mismo periodo del 2008; mientras que los activos en instrumentos de deuda se incrementaron un 10.56% en los periodos de referencia.

"Los instrumentos de renta variable han sido los más afectados por la aversión al riesgo que ha conllevado la crisis financiera, mientras que los inversionistas han migrado sus capitales a deuda para guardar cierta seguridad", dijo en entrevista el subdirector de análisis y estrategia bursátil de Ixe, Carlos González.

Las sociedades de inversión representan una alternativa para los ahorradores en México en instrumentos operados en los mercados bursátiles, que se han abierto al mercado con transacciones mínimas desde 10,000 pesos, con opciones de corto, mediano y largo plazo en diferentes instrumentos.

Publicidad

A su vez, el número de inversionistas en estas sociedades apenas se incrementaron un 0.89% en el cuarto mes del año, a 1,883,021, con respecto al mismo periodo de un año previo, atrasado principalmente por la caída en la participación de 1.79% en acciones.

"Ahora estamos reconstruyendo y tratando de volver a crecer nuestros portafolios de mediano y largo plazo, ya que los dineros que estaban en estos están ahora en portafolios de corto plazo o liquidez diaria", dijo el director de administración de inversión del Grupo Financiero Interacciones, Alejandro Hernández.

Los expertos coincidieron en que las sociedades de inversión comenzarán a tener repuntes más fuertes para el próximo año, mientras que los indicadores de la economía muestran signos de recuperación.

Para el próximo año las autoridades mexicanas esperan que la economía crezca más de 2%, desde la caída de 5.5% que prevén para 2009.

Sin embargo, todavía existe el problema de aversión al riesgo sobre estos instrumentos de inversión, causada por las minusvalías que tuvieron su "climax" el año pasado.

"Entraremos en un proceso de volver a enseñar a la gente cómo ahorrar pero a mediano y largo plazo, es decir, por lo menos 5 años sin tocar tu dinero invertido", dijo Hernández.

En México, las unidades de locales de los grupos financieros españoles BBVA Bancomer y Santander mantienen el 21.77 y 16.97% del mercado de las sociedades de inversión, según la CNBV.

Recientemente el Grupo Actinver anunció la compra del 100% de varios negocios en México de Prudential Financial, lo que lo colocaría en el tercer administrador de activos más grande del país, superando a Inbursa -del magnate mexicano Carlos Slim.

Actinver amenaza supremacía de Inbursa

Actinver tendría más de 60,000 mdp en activos de sociedades de inversión, con la adquisición de Prudential Financial Operadora de Sociedades de Inversión, Prudential Bank y Prudential Consultoría; operación de compraventa que se anunció desde finales de mayo y que está en revisión de las autoridades financieras del país.

Al cierre de abril de este año operaban 502 sociedades de inversión operadas por 34 administradoras -bancos, casas de bolsa, grupos financieros e independientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad