Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Strabag se retira de acuerdo con Cemex

La firma austriaca abandonará la compra de las operaciones de Cemex en Austria y Hungría; Strabag argumentó que no obtuvo la aprobación de una agencia antimonopolios de Austria.
vie 03 julio 2009 09:23 AM
El acuerdo de Cemex para vender sus operaciones en Austria y Hungría por 435 mdd se vino abajo. (Foto: AP)
cemex-cemento-cementera-construccion-AP.jpg (Foto: AP)

La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, perdió el viernes la venta de sus activos en Austria y Hungría luego de que el grupo constructor austriaco Strabag SE retirara su oferta de 310 millones de euros (435 millones de dólares) por problemas regulatorios.

Strabag dijo que abandonó el acuerdo que había alcanzado con Cemex porque, pese a que había logrado obtener la aprobación antimonopolios en Hungría, en Austria ese proceso se demoró más allá del plazo límite del 30 de junio que se había fijado en el pacto.

"Desafortunadamente, no pudimos concluir los procedimientos antimonopolio en 11 meses de negociaciones", dijo el presidente ejecutivo de Strabag, Hans Peter Haselsteiner, en un comunicado.

Cemex, que pidió esta semana a sus acreedores extender sus vencimientos de deuda por 14,500 millones de dólares hasta el 2014, en vez del 2009 y 2011, dijo que no tenía comentarios por el momento, pero advirtió que este viernes podría hacer algún anuncio.

Según el acuerdo anunciado en julio del 2008, Strabag hubiera comprado la producción de cemento y las canteras de piedra y grava de Cemex en Austria y Hungría, que tuvieron ingresos totales por 257 millones de euros en el 2007.

Strabag recortó sus previsiones de resultados para este año, porque la crisis global golpeó sus planes de expansión en Rusia y en mercados emergentes de Europa.

Publicidad

En su reporte anual entregado el martes a la Comisión de Valores de Estados Unidos, la cementera mexicana dijo que esperaba concretar la operación en al menos dos meses más, luego que Strabag había apelado varias condiciones impuestas por las autoridades de competencia en Austria.

Aunque también advirtió en el documento que la compañía podría no ser capaz de concretar su plan de desinversiones dadas las condiciones económicas mundiales.

"Pensamos que es más importante que Cemex logre vender sus activos en Australia a Holcim, sin embargo, los 430 millones de dólares son muy importantes en esta etapa de negociación con los bancos", dijo Actinver en un reporte.

Cemex, que opera en más de 50 países, acordó el mes pasado vender en 1,600 millones de dólares sus operaciones australianas a su rival Holcim. Se espera que la operación se concrete en un plazo de seis meses.

La cementera esperaba que con la venta de activos en Australia, junto con los de Austria y Hungría, podría alcanzar su plan para desinvertir 2,000 millones de dólares este año para pagar parte de su deuda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad