Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estimados monetarios quiebran firmas

El 80% de 1,000 mayores empresas son incapaces de anticipar el flujo de efectivo, según estudios; la pérdida de efectivo a llevado a la bancarrota a empresas como Six Flags y Lear Corp.
mar 07 julio 2009 02:59 PM

La brutal recesión ha vuelto cada vez más difícil para los ejecutivos pronosticar el flujo de efectivo, un problema que podría contribuir a un salto en las bancarrotas frente a la debilidad de los mercados crediticios. Alrededor de 80% de las 1,000 mayores firmas del mundo son incapaces de anticipar el flujo de efectivo durante el próximo trimestre, según un estudio de la consultora Hackett Group.

Mientras los inversionistas se concentran en ver si una firma alcanza sus metas de ganancias e ingresos -y usualmente castigan a las acciones de las que no lo logran- estimar con precisión el flujo de efectivo puede ser un ejercicio más importante, dijo Michel Janssen, director de investigaciones de Hackett.

"Sólo te puedes quedar sin efectivo una vez", dijo Janssen.

"Uno puede perder dinero, pero en tanto pueda acudir al efectivo de otros, está bien.

Pero una vez que te quedas sin efectivo entrarás al ciclo de quiebras", añadió.

Las quiebras en Estados Unidos han aumentado dramáticamente durante el último año.

Publicidad

Compañías como el fabricante de auto partes Lear Corp, el minorista de ropa Eddie Bauer Holdings y el operador de parques temáticos Six Flags pidieron recientemente protección por bancarrota.

En un clima donde las firmas financieras toman una postura más conservadora y los inversionistas tienen menos apetito por instrumentos a corto plazo en los que antes confiaban las compañías para recaudar dinero, la administración del flujo de efectivo se ha vuelto una habilidad crítica, indicó el estudio.

"La presión en la parte de efectivo de la ecuación es única para este ciclo," aseguró Janssen.

"Antes, si te faltaba efectivo, podías hacer que tu tesorero se metiera en una línea de crédito u otros fondos de efectivo. En este ciclo (...) esa presunción podría no ser cierta," indicó.

Compensaciones ligadas al flujo

El estudio subrayó al fabricante de artículos electrónicos de consumo Philips Electronics como una firma con excelencia en cumplir sus pronósticos, en parte porque los bonos de sus ejecutivos están atados a que cumplan sus metas de flujo de efectivo.

Philips es parte de un pequeño grupo de grandes corporaciones que ligan las compensaciones al flujo de efectivo, descubrió el estudio.

Sólo 20% de las 1,000 empresas más grandes del mundo registran con exactitud sus previsiones de flujo de efectivo, y sólo 15% vinculan la paga a ejecutivos con la precisión de esas metas.

Janssen dijo que una exploración muestra que más compañías expresan interés en relacionar los bonos al flujo de efectivo y no sólo a las ventas -- un enfoque que ayuda a impulsar la expansión pero puede tentar a la búsqueda de ventas poco rentables.

Los ejecutivos en compañías como el fabricantes de jets corporativos Textron, el proveedor de radio satelital Sirius XM Radio y la constructora de viviendas KB Home han dicho que están supervisando más atentamente el efectivo durante la recesión.

Los problemas de flujo de efectivo tienden a arrastrarse en toda una industria, concluyó el estudio.

La declaración de bancarrota de Lear, por ejemplo, llegó luego de las quiebras de las automotrices General Motors y Chrysler LLC, las víctimas más prominentes del colapso de ese sector.

"A medida que nos zambullimos más en la recesión, los débiles se ven cada vez más y más presionados", expresó Janssen.

"La política de conservación de efectivo de uno causa estragos a lo largo del camino", comentó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad