Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa multa a gaseras por abusos

Los reguladores antimonopolio del bloque impusieron una multa a las empresas E.ON y GDF Suez; la sanción combinada de 1,540 mdd se debe a que acordaron no competir en sus mercados de gas.
mié 08 julio 2009 09:20 AM

Los reguladores anti monopolio de la Unión Europea impusieron una multa combinada de más de 1,100 millones de euros (1,540 millones de dólares) a las empresas E.ON y GDF Suez por repartirse en secreto mercados de gas.

La Comisión Europea multó a cada una de las compañías con 553 millones de euros por acordar en 1975 no competir la una con la otra en sus mercados nacionales de gas cuando construyeron conjuntamente un gasoducto para importar energía de Rusia.

"Mantuvieron el acuerdo después de la liberación de los mercados de gas europeos y sólo lo abandonaron definitivamente en el 2005", dijo la Comisión en un comunicado.

"Esta decisión envía un mensaje a las compañías del sector de que la Comisión no tolerará ningún tipo de comportamiento contrario a la competencia", dijo la comisaria Neelie Kroes.

La Comisión informó que las multas son las primeras por infracciones anti monopolio en el sector energético.

Kroes dijo que el acuerdo privó a los clientes de competencia en materia de precios y de la elección de un proveedor en los dos mayores mercados de gas de la Unión Europea.

Publicidad

"La Comisión no tiene alternativa a la imposición de multas altas", expresó.

GDF Suez dijo en un comunicado anterior a la decisión que estaba en desacuerdo con las conclusiones de la Comisión y que recurriría una sanción.

"El grupo también destaca que el contexto legal y regulatorio de la época era muy diferente al actual", indicó el comunicado.

La mayor multa impuesta por la Comisión a una empresa fue contra Intel Corp, por 1,060 millones de euros. El fabricante de cristal Saint-Gobain fue multado con 896 millones de euros el año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad