Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA pierde licitación en Canal Panamá

La empresa mexicana no logró quedarse con el proyecto para ampliar el complejo; la española Sacyr Vallehermoso resultó el ganador tras presentar el mejor precio para su ejecución.
jue 09 julio 2009 07:33 AM

El consorcio encabezado por la empresa española Sacyr Vallehermoso e integrado por una firma panameña se convirtió hoy en el ganador del principal contrato para ampliar el Canal de Panamá, al presentar el mejor precio.

En un acto encabezado por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) abrió los sobres de propuestas técnicas y precios para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas, el componente principal de la expansión.

"Nos sentimos muy complacidos y damos las gracias a los consorcios que hicieron un gran esfuerzo", dijo el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, al finalizar la licitación en un auditorio canalero.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr Vallehermoso, quedó en el primer lugar de la licitación con 8,088 puntos de 10,000 posibles, al ofrecer por el contrato 3,118 millones de dólares, el mejor precio y la mejor propuesta técnica.

En segundo lugar se ubicó, con 6,769 puntos, el consorcio encabezado por la estadounidense Bechtel International con 4,185 millones de dólares y en tercer lugar el Consorcio CANAL, integrado por la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

El Consorcio CANAL obtuvo 6,559 puntos al ofertar un precio de 5,981 millones de dólares para construir las esclusas.

Publicidad

El costo estimado por el GUPC para las esclusas estuvo por debajo de la Partida Asignada por la ACP, de 3,481 millones de dólares, por lo que el costo total de la ampliación sería menor al presupuestado por las autoridades locales.

Además de Sacyr Vallehermoso, el GUPC lo integran la italiano Impregilo, la alemana Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana Sociedad Anónima (CUSA), cuyos principales accionistas son parientes del administrador de la ACP.

"El primer paso ha sido dado, ahora empieza la primera caminata", acotó el director de proyectos especiales de Sacyr, Antonio Zaffaroni, al agregar que el precio fue el más razonable.

La ampliación del Canal de Panamá inició el 3 de septiembre de 2007 con la meta de concluirla en 2014, con una inversión inicial estimada de 5,250 millones de dólares.

El tercer juego de esclusas en la práctica un carril adicional a los dos existentes, pero más grande para el tránsito de barcos gigantescos, que ahora tienen limitado su tránsito en una vía entregado por Estados Unidos a Panamá en 1999.

La licitación fue por mejor valor en el cual el aspecto técnico pesó en 55% y el económico en 45%.

Con la ampliación en marcha, el Canal tendrá su principal renovación para una vía interoceánica construida por Estados Unidos entre 1904 y 1914.

Un representante de CUSA, Rogelio Alemán, apuntó que en uno o dos días se adjudicará la obra para luego entrar a un proceso de 30 días de eventuales reclamos, para entonces proceder a recibir la orden para iniciar los trabajos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad