Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PDVSA le quita el trono a Pemex

La petrolera venezolana se colocó en el lugar 27 del ranking de Fortune y la mexicana quedó en 31; PDVSA registró ganancias por 7,451 mdd mientras que Pemex tuvo pérdidas de 10,056 mdd en 2008.
lun 13 julio 2009 06:00 AM
Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, espera la entrega de las hectáreas por parte de los estados. (Foto: AP)
pemex (Foto: AP)

En la batalla de las paraestatales, Pemex sufrió un revés al ser superada por la petrolera PDVSA de Venezuela en el ranking de las 500 empresas más grandes que anualmente publica la revista de negocios Fortune . Aunque la compañía mexicana pasó de la posición 42 a la 31 del listado de este año, la paraestatal de Caracas se colocó en el número 27, al registrar una ganancia neta de 7,451 millones de dólares y una producción diaria de 3,269 millones de barriles en 2008.

Pemex registró en el mismo periodo una caída en la producción de su principal yacimiento, Cantarell, el cual llegó a 35% del nivel de su producción en 2008, uno de los factores por los que la petrolera perdiera 10,056 millones de dólares en el año.

Los niveles históricos alcanzados por los precios del crudo en 2008, de hasta 147 dólares, propiciaron que ambas paraestatales obtuvieran mayores ingresos. Los costos de producción para Pemex, sin embargo, se dispararon hasta 1,000% debido a la refinación e importación que hace de diversos hidrocarburos que no puede procesar en suelo nacional.

En la competencia de las paraestatales Pemex se enfrenta también con el gigante brasileño Petrobras, que obtuvo ganancias por 18,879 millones de dólares, escalando de la posición 63 en 2008 a la 34 en 2009 de acuerdo al ranking de Fortune.

Una de las ventajas de la petrolera brasileña es que a pesar de ser una empresa estatal permite asociaciones con empresas privadas y cotiza en el mercado accionario, lo que amortiguó el que la empresa no llegara a sus metas de producción de 1.95 millones de barriles por día, al cierre del año pasado,  y se quedara en 1.9 millones de barriles diarios.

¿Qué esperar en 2009?

Publicidad

En los últimos años Pemex se ha caracterizado por tener una menor producción, menos activos, y mayores pasivos, lo que la ha llevado a prácticamente una quiebra técnica.

"Por múltiples causas, a Pemex se le ha condenado a ser una empresa sin estrategia de crecimiento, sin presencia internacional, sin política de modernización tecnológica, sin estrategia de recursos humanos, sin posicionamiento en el resto del mundo... y sin visión de futuro", lo que ha llevado a la empresa de la sexta petrolera mundial hace siete años a la onceava actualmente, señaló el director de la paraestatal Jesús Reyes Heroles en mayo de 2008.

Pemex pretende colocar un total de 70,000 millones de pesos en deuda como parte de sus intentos para revertir el declive en la producción petrolera del país, además ha comenzado a desarrollar proyectos para hacer frente al declive de Cantarell.

Una de las principales apuestas de la paraestatal mexicana es el yacimiento de crudo Ku Maloob Zaap que actualmente produce un máximo de 830,000 barriles por día (bpd) y continuará produciendo a ese nivel por los próximos siete años, de acuerdo a previsiones de Pemex.

Por su parte PDVSA mantendrá su plan de inversiones en 14,000 millones de dólares en 2009 a pesar de la caída de los precios del crudo y buscará colocar bonos para saldar un adeudo de 7,000 millones de dólares con sus contratistas.

La caída de los precios también ha complicado las inversiones de Petrobras por lo que ha solicitado una serie de créditos: 6,500 millones de dólares a seis bancos, 12,500 millones de dólares en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, 2,000 millones de dólares del estadounidenses Eximbank y 10,000 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China.

 

Ranking de las Paraestatales Petroleras Latinoamericanas

Paraestatal

Ranking 2008

Ranking 2009

Pemex

42

31

PDVSA

N/A

27

Petrobras

63

34

 

CNNExpansión.com con información de Fortune

 

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad