Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yunus pide rehacer el sistema económico

El Nobel de la Paz 2006 y pionero de microcréditos para pobres, critica los negocios tradicionales; el banquero bangladesí ha financiado a 8 millones de prestatarios con un cumplimiento de casi 100%.
dom 12 julio 2009 12:06 PM
El llamado “banquero de los pobres” explicó este fin de semana su concepto de negocios sociales en un homenaje al ex presidente sudafricano Nelson Mandela en Johanesgurgo. (Foto: AP)
Yunus Mandela (Foto: AP)

La crisis económica mundial puede ser la oportunidad de un cambio social positivo, afirmó este fin de semana el Premio Nobel Muhamad Yunus en un discurso de homenaje al ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

Yunus, pionero de un sistema de microcréditos para los pobres, dijo que el desplome financiero ha demostrado que los medios tradicionales de hacer negocios no funcionan.

"Esta crisis económica de pronto nos hace ver que este sistema no funciona y cuando el sistema no funciona es el mejor momento de deshacerlo y rehacerlo de otra manera", agregó.

"La crisis financiera se suma a la crisis alimentaria, la crisis energética, la crisis ambiental, la crisis social ¿No es hora de despertar y rehacer las cosas?", preguntó.

Mandela, que cumple 91 años el 18 de julio, no habló durante la audiencia en la alcaldía, un elegante edificio colonial en el centro de Johanesburgo. Fue acompañado por su esposa y activista de los derechos humanos Graca Machel.

Yunus fundó el Banco Grameen hace tres décadas en Bangladesh y mientras los mercados financieros están en crisis el suyo florece. El banco tiene más de ocho millones de prestatarios y ha financiado más de 7,000 millones de dólares a los pobres con una tasa de cumplimiento de pagos de casi el 100%.

Publicidad

"Los que dijeron que nos desplomaríamos, se desplomaron ellos", observó.

Yunus concentró su discurso en cómo puede generarse riqueza y erradicarse la pobreza por medio de inversiones con mayor sentido social.

Agregó que los negocios sociales -como su banco y otras compañías que creó- pueden usarse para proporcionar cuidado de la salud a los enfermos, agua potable a las aldeas y nutrición a los niños pobres.

"Cada vez que veo un problema, inmediatamente voy y creo una compañía", dijo, ante el aplauso de Mandela.

"Tú te convertiste en el símbolo del espíritu humano", dijo Yunis dirigiéndose a Mandela. "Por eso seguirás siendo una inspiración para todo el porvenir".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad