Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La refinería de Pemex sortea obstáculos

El Gobierno de Hidalgo pretende hacer el anuncio de donación de 700 hectáreas a Pemex el miércoles; se concluyeron los acuerdos con unos 2,000 ejidatarios, a los que se les pagarán 1,000 mdp.
mar 14 julio 2009 06:03 AM
Pemex espera que la refinería ubicada en Tula, Hidalgo, comience a operar en 2015. (Foto: Especial)
Tula-refineria-pemex (Foto: Especial)

El Gobierno de Hidalgo informará el miércoles, tentativamente, que ha concluido los procesos para dar seguridad jurídica para que Pemex construya su nueva refinería en Tula , después de que la paraestatal le dio un plazo de 100 días naturales, que corrieron desde el 14 de abril pasado, y vencen el 23 de julio próximo. El gobernador Miguel Ángel Osorio, hará el anuncio de la donación a a Pemex de 700 hectáreas que pertenecían a unos 2,000 ejidatarios y por las que el gobierno local pagará unos 1,000 millones de pesos, de acuerdo con fuentes del gobierno local, quienes solicitaron el anonimato.

El Gobierno de Hidalgo deberá entregar a Pemex Refinación, a más tardar el próximo 23 de julio, la constancia de manifestación unilateral e irrevocable de transmisión en donación al organismo los terrenos.

Ayer lunes, el propio director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, dijo que se espera el anuncio de la donación de terrenos en esta semana.

Grandes proyectos como la hidroeléctrica La Parota han sido cancelados o suspendidos, debido a que los ejidatarios u organizaciones sociales se han opuestos a su construcción.

La inversión total de la llamada Refinería Bicentenario se estima en 9,023 millones de dólares (mdd), durante los próximos seis años.

La nueva instalación tendrá una capacidad para refinar unos 300,000 barriles de crudo al día, a partir del 2015.

Publicidad

Unos 8,171 mdd corresponden a la inversión en la refinería y 852 mdd a infraestructura de logística, como oleoductos y poliductos.

El proyecto de la nueva instalación se presentó por el presidente Felipe Calderón el 18 de marzo del año pasado, cuando iniciaron los trabajos para evaluar la sede de la nueva instalación.

De las nueve alternativas evaluadas por separado, Tula resultó la más rentable con un Valor Presente Neto de 1,965 millones de dólares, seguida muy de cerca por Tuxpan con 1,898 millones.

Las nuevas instalaciones de Pemex se localizarán cerca de las regiones de mayor consumo de petrolíferos, el altiplano del pasilla que la zona Centro-Occidente consume 60% de la demanda de destilados del país y tiene un déficit de suministro de 57%.

Al mismo tiempo, en Tula se pueden aprovechar los insumos residuales (combustóleo) que se produce en Salina Cruz, Oaxaca, Salamanca, Guanajuato y Tula, Hidalgo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad