Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos trabajarán en aumento de reservas

Las entidades financieras se ajustarán gradualmente a las nuevas reglas contra pérdidas, dijo HSBC; los bancos mexicanos serán obligados a aumentar sus reservas contra pérdidas de tarjetas de crédito.
jue 16 julio 2009 09:27 AM

Los bancos en México esperan ajustarse gradualmente a nuevas reglas que los obligarán a incrementar sus reservas contra pérdidas en tarjetas de crédito, dijo el miércoles el jefe ejecutivo de la unidad local de HSBC.

Las entidades financieras en México han sufrido un deterioro de sus índices de morosidad en tarjetas de crédito, que más que triplican los de su cartera total de préstamos, por el efecto de la crisis financiera y años de agresiva expansión en créditos al consumo y dinero plástico.

Las nuevas normas, que se espera sean aprobadas pronto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el regulador bancario, cambiarían la forma de establecer las provisiones contra el nivel de morosidad -créditos vencidos respecto a la cartera total- en tarjetas de crédito.

El sector bancario mexicano, liderado por el español BBVA y el estadounidense Citigroup, podría tener que incrementar sus reservas en más de 13,600 millones de pesos (1,000 millones de dólares), al tener que anticipar la posibilidad de incumplimientos de pagos.

"La buena noticia es que nos ha anunciado ya la CNBV que muy probablemente va a haber un periodo de gradualidad por definirse, en el cual los bancos vamos a ser capaces de absorber ese impacto", dijo a reporteros Luis Peña, director ejecutivo de HSBC México en un evento de la asociación de banqueros.

Los bancos en México han sorteado de mejor forma los efectos de la crisis global que en Estados Unidos, debido a que se han enfocado a créditos tradicionales más que los préstamos con altas probabilidades de tener problemas de recuperación.

Publicidad

Pero una economía en recesión, el desempleo al alza y políticas flojas para tarjetas de crédito han hecho crecer los temores de pérdidas por préstamos.

Las actuales normas determinan las provisiones a partir del historial crediticio de los clientes. La nueva normativa haría establecer las reservas sobre la base de la línea de crédito disponible para los usuarios.

Las cambios, que se espera entren en vigencia en unas semanas más, probablemente no afecte el crédito, dijo Peña.

Los 10 bancos más grandes en México tenían en marzo 32,000 millones de pesos en reservas, de acuerdo con un documento del Gobierno que resume las nuevas reglas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad