Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias de Marriot caen 76%

Las utilidades tuvieron una fuerte caída descendiendo a 37 mdd desde los 153 mdd de 2008; los ingresos de la empresa bajaron 19% a 2,600 mdd, frente a los 3,200 mdd de 2008.
jue 16 julio 2009 10:38 AM

La cadena de hoteles Marriott International reportó el jueves una fuerte caída en sus ganancias trimestrales, pero logró superar la previsión del mercado gracias a los ahorros de costos que compensaron una caída en las tarifas y en el nivel de ocupación.

Las utilidades netas atribuibles a Marriott cayeron 76% en el segundo trimestre a 37 millones de dólares, o 10 centavos por papel, frente a la ganancia de 153 millones, o 41 centavos por título, del mismo lapso del año previo.

Si se excluyen costos de reestructuración y otros agregados, las utilidades fueron de 23 centavos por acción.

Publicidad

Los analistas en promedio esperaban, sobre esa base, una ganancia de 21 centavos por título, según Reuters Estimates.

Los ingresos de Marriott , que opera cadenas como Ritz Carlton, Renaissance y Marriott, bajaron 19% a 2,600 millones de dólares en el trimestre, frente a los 3,200 millones registrados en el mismo período de 2008.

"En el segundo trimestre, entregamos impresionantes márgenes de ganancia como resultado de los controles de costos y mejoras operacionales, a pesar de una caída en los ingresos por habitación disponible", dijo el presidente y presidente ejecutivo, J.W. Marriott Jr., en un comunicado.

A medida que las compañías recortan sus presupuestos para viajes, los operadores hoteleros como Marriott han sido forzados a confiar más en los turistas, más sensibles a los precios.

Muchas compañías han visto retracciones de dos dígitos en los ingresos por habitación disponible (RevPAR, por su sigla en inglés), una medida clave de la salud de la industria.

Marriott dijo que el RevPAR global, comparable y operado por la firma, descendió 26.1% en el trimestre, mientras que el RevPAR comparable de todo el sistema cayó 23.6%.

Los resultados también fueron golpeados por el temor al virus H1N1.

La compañía dijo que no podía brindar su tradicional pronóstico exacto por el aún incierto panorama económico, pero dio las presunciones que usa para el planeamiento interno.

Marriott dijo que espera que el RevPAR comprable de todo el sistema caiga en Norteamérica hasta 23% en el tercer trimestre y que las ganancias operacionales ajustadas totalicen entre 9 y 14 centavos por acción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad