Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex da prórroga para refinería

La paraestatal dijo que, nuevamente, Hidalgo y Guanajuato pelean por llevarse el proyecto; no hay un plazo para que se entreguen los terrenos, pues ganará el estado que lo haga primero.
vie 24 julio 2009 01:08 PM
Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex, aclaró que el proyecto para construir la nueva refinería se mantiene en marcha. (Foto: Archivo)
Jesús Reyes Heroles (Foto: Archivo)

Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció en conferencia de prensa que el megaproyecto de 9,000 millones de dólares de la nueva refinería de la paraestatal se ha aplazado nuevamente.

"Hoy (este viernes) inicia la segunda etapa para Pemex en la cual Hidalgo y Guanajuato deberán cumplir con los requisitos para establecer la nueva refinería ... El primer sitio entre Tula, Hidalgo y Salamanca, Guanajuato que cumpla con los requisitos para dar los terrenos a Petróleos Mexicanos será la sede de la refinería", dijo el director general, Jesús Reyes Heroles.

Señaló que no hay un plazo para que los estados entreguen los terrenos, pues el que haga la donación primero será el ganador.

El primer plazo era de 100 días, en la segunda etapa no existe un plazo definido, esto se resolverá en los próximos meses, detalló el funcionario.

"Tenemos certeza que el proyecto se va a dar y va a ser una refinería y una reconfiguración en el altiplano del país", indicó Reyes Heroles.

El anuncio se dio tras conocer una tercera opción de polígono presentada por Guanajuato, la cual será analizada y revisada por la Secretaría de la Reforma Agraria en un plazo de 3 días.

Publicidad

El director de la paraestatal dijo que la Asociación Nacional del Notariado Mexicano será testigo social en el seguimiento de aprobación de los terrenos para el complejo energético.

El Gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio, había dicho anteriormente que contaba con al menos cuatro opciones de terrenos para albergar la petroquímica, sin embargo el proyecto se encontraba en duda tras haberse cumplido este jueves los 100 días de plazo para que su administración demostrara la posesión de estas tierras.

El Gobierno hidalguense ofreció hasta 1.2 millones de pesos por hectárea, pero no todos los ejidatarios han aceptado el acuerdo.

Una vez que acuerden el pago, la Secretaría de la Reforma Agraria deberá revirar y validar los trámites, para asegurarse que exista seguridad jurídica en cuanto a la posesión de los terrenos por parte de la paraestatal.

Los ejidos, cuyas actas de asamblea para la autorización de dominio pleno fueron inscritas por el Registro Agrario Nacional (RAN) al cumplir las disposiciones y procedimientos marcados por la ley son Teocalco, Tlaxcoapan y San Bartolomé Doxey, municipio de Tlaxcoapan.

Asimismo, el ejido de San Francisco Tlahuelilpan, municipio de Tlahuelilpan; Atitalaquia y San Jerónimo Tlamaco, municipio de Atitalaquia, y Tula de Allende, en el municipio del mismo nombre.

El 21 de julio el Congreso estatal de Hidalgo había aprobado un financiamiento bancario de largo plazo por un monto de 1,500 millones de pesos para adquirir los terrenos para construir la nueva refinería de la paraestatal y cubrir los gastos asociados al desarrollo de la misma.

Se estima que el Gobierno hidalguense ofreció hasta 1.2 millones de pesos por hectárea a los ejidatarios.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad