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Utilidad del sector automotriz cae a 5%

Los márgenes de ganancia cayeron a su mínimo histórico mientras que los precios aumentaron 45%; el tipo de cambio orilla al sector a utilizar parte de sus utilidades para reducir los precios.
lun 27 julio 2009 12:40 PM
La crisis automotriz en EU ha afectado severamente a la industria en México. (Foto: AP)
Automotriz (Foto: AP)

El precio de los vehículos importados en México aumentó hasta 45% debido al fortalecimiento de monedas extranjeras frente al peso; este incremento ha sido costeado por los distribuidores, de modo que, hay poco margen para reducir el costo final de los automotores.    De hecho, los márgenes de utilidad llegaron a su mínimo histórico y actualmente se sitúan en aproximadamente 5%.  

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez, dijo que "el mercado automotriz, a pesos reales en México vende por debajo de los precios en otros países, debido a la relación del tipo de cambio, lo que nos pone en una condición de desventaja".  

Esto significa que tanto distribuidores como fabricantes aportan parte de su margen de utilidad al precio final para desahogar las ventas, explicó.

Gómez Báez expuso según el origen de los vehículos es el incremento, ya sea en dólares, yenes o euros, pues en México importamos unidades tanto de Estados Unidos como de Europa y Japón, principalmente.  

Las unidades provenientes de Japón que involucran a marcas como Nissan, Toyota, Honda, Suzuky y Mazda, entre otras, llegan a México hasta 45% más caras que en tiempos anteriores a la crisis financiera mundial.   

"Si vas a comprar un vehículo a Japón y lo venden en yenes y por ese factor ya tienes 45% más de sobreprecio".  

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El director general del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CEDIAM), Armando Bravo Ortega, dijo a Notimex que aunque no existen reglas universales sobre el precio de los vehículos, es una realidad que las variables que rodean a la industria generan márgenes mínimos de utilidad.   

"Definitivamente los márgenes de utilidad en toda la cadena automotriz están limitados y quienes tienen menos margen de maniobra son las agencias vendedoras, porque ellos manejan precios fijos de compra-venta que ya no pueden mover".  

Dijo que el máximo incentivo que en estos momentos ofrecen las agencias distribuidoras son ofertas como un año de seguro gratis o pago de tenencia en el primer año, así como pequeños descuentos de 5,000 pesos.  

El especialista aseguró que frente a los movimientos en los tipos de cambio de las monedas internacionales frente al peso mexicano y el incremento de precios en commodities para la fabricación de vehículos como acero, entre otros, en estos momentos la industria no está en condiciones de establecer reducción de precios.  

Lo único que puede hacer es sacrificar sus costos de operación y de ahí sacar mayor utilidad, mientras que las armadoras pueden maniobrar castigando a los proveedores, aunque el incremento en las materias primas les deja poco margen de operación, aseguró.  

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, dijo que la industria hace un esfuerzo enorme a través de una muy agresiva estrategia de disminución de precios al consumidor.  

"Nosotros lo venimos haciendo desde finales del año pasado y por supuesto hemos intensificado estas acciones a partir de mediados de este año. Hay una muy agresiva estrategia para poder acercar al consumidor a las agencias".

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