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Televisa allana el camino a EU

La televisora lanzará el canal estadounidense Telemundo en sus sistemas de televisión de paga; la compañía estrecha sus lazos con la segunda televisora de habla hispana más importante en EU.
mié 29 julio 2009 12:30 PM
La televisión de paga es el negocio de Televisa de mayor crecimiento. (Foto: Jupiter Images)
Television-televisora-medios (Foto: Jupiter Images)

Televisa mantiene en la mira al creciente mercado de habla de hispana de Estados Unidos, por lo que fortalece sus lazos con Telemundo, de la cadena NBC, después de que por disputas la firma mexicana vendió su participación en Univision, en marzo de 2007. Mañana jueves Televisa lanzará el canal Telemundo en sus sistemas de televisión de paga, Cablevisión, Cablemás, Cablevisión Monterrey y Sky , tras un acuerdo firmado el año pasado.

Televisa se comprometió a distribuir contenidos de Telemundo en sus diversas plataformas, televisión abierta, televisión de paga e Internet en México.

La transmisión del nuevo canal incluye ocho horas de telenovelas, programas de entretenimiento y noticias.

Televisa por su parte otorgó a Telemundo este año los derechos de transmisión de todo los partidos en los que jueguen como local seis equipos de primera división de la liga Mexicana de futbol, así como eliminatorias, semifinales y finales del Campeonato Nacional.

Sin embargo, los acuerdos de transmisión de programación de Televisa en Estados Unidos están topados por los derechos en exclusiva que tiene con Univision, los cuales vencen en 2017 y que incluso han significado controversias legales entre ambas compañías.

El acuerdo con Telemundo "puede allanar el camino para más adelante, muy a largo plazo, llegar a acuerdos con las demás cadenas de Estados Unidos", dijo  Martín Lara, analista de Vector, casa de Bolsa.

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La exportación de programas le representó a Televisa unos 638 millones de pesos, el 5% de sus ventas totales, en el segundo trimestre del año , pero crecen a un ritmo de 11% anual.

Televisa decidió explorar otras opciones para atacar al lucrativo mercado hispano, que se espera alcance las 100 millones de personas a medidos de este siglo, después de que en 2005 demandó a Univision por retenerle el pago de regalías, conflicto que llegó a su fin en enero pasado, aunque queda pendiente un juicio por los derechos de transmisión en Internet .

Mercado Interno

Televisa no sólo allana el camino para distribuir sus telenovelas y programas de entretenimiento en Estados Unidos, sino que además enfoca sus baterías para impulsar su negocio de televisión de paga.

A la nueva oferta del canal de Telemundo se le suma la reciente reducción en precios y empaquetamiento de sus productos debido a la nueva competencia que le representan nuevos competidores, como Dish .

"El nuevo canal no será sustancial en ingresos para la televisora, pero dará una mayor imagen para captar suscriptores" dijo Martín González, analista de Invex, Casa de Bolsa.

Solamente Cablevisión registró un aumento de 19.4% en sus ventas del segundo trimestre del año , mientras que Sky reportó una subida de 7.5%.

Televisa cuenta con más de 3.3 millones de suscriptores de sus servicios de televisión de paga, pero en tan solo unos seis meses, Dish superó el medio millón de abonados.

 

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