Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 2 desarrolladoras ganadoras

La industria de la construcción cae, pero los desarrolladores de vivienda crecieron en el trimestre; Geo y Homex lideran el crecimiento de los constructores que cotizan en la Bolsa Mexicana de...
vie 07 agosto 2009 06:04 AM
Los desarrolladores aumentan su participación en vivienda de interés social. (Foto: Jupiter Images)
Vivienda Vinte "sobrevivió" a la pandemia. (Foto: Jupiter Images)

Los desarrolladores de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lograron enfrentar la crisis en el segundo trimestre del año, principalmente los que están orientados al segmento de bajos ingresos. Sin embargo, sólo dos de las cinco compañías del sector que cotizan sus acciones, que representan el 26% del volumen de ventas nacionales, destacaron por mejores resultados a lo esperado, Geo y Homex .

Geo, el mayor constructor de vivienda de América Latina , aumentó en 8% sus ventas en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2008, al comercializar 14,357 unidades, con un precio promedio de 340,250 pesos.

La compañía se vio favorecida por dirigirse al segmento de bajos ingresos (que le representó 70% de sus ventas) y al cual el Gobierno mexicano subsidia con financiamiento.

La firma, en la que sus clientes pueden apartar su vivienda con solamente 350 pesos, logró aumentar sus utilidades antes de intereses, impuestos, apreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) en 5%.

Precios de vivienda

Homex por su parte logró subir el volumen de ventas en 11%, al comercializar 15,000 casas habitación gracias a mayores esfuerzos de sus equipos de ventas, que al mismo tiempo se tradujeron en un aumento de costo de ventas en el periodo abril-junio pasado.

Publicidad

La firma, que vende casas de interés social de entre 42 y 76 metros cuadrados, registró un aumento de 5.4% en su Ebitda, a 1,095 millones de pesos.

La edificación registró una caída de 20.5% tan solo en mayo lo que acentúa la crisis en el sector de la construcción , pero la vivienda es impulsada por un avance del 54% en el otorgamiento de créditos por parte del Instituto nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) cuya meta es financiar 450,000 viviendas en este año.

"Aunque todavía hay una amplia disponibilidad para hipotecas individuales en los segmentos de bajos ingresos, los cuellos de botella en el crédito corporativo y de construcción continuarán impactando la industria, tanto en el corto como en el mediano plazo", dijo la analista de Banamex Accival, Cecilia del Castillo.

Los desarrolladores de vivienda , como la gran mayoría de las empresas, se enfrentan a un difícil entorno para financiarse, ya que el crédito se ha encarecido pese a que hay una demanda no satisfecha de unas 5 millones de viviendas.

El reporte neutral

Urbi, por ejemplo dejó el encanto entre los inversionistas. La compañía con sede en Mexicali; Baja California, sacrificó crecimiento en aras de mantener su flujo, por lo que el volumen de ventas se redujo en 13% a 9,460 unidades y sus ingresos en 19.5%.

La firma aumentó su participación en vivienda de interés social a 80%.

Las perdedoras

Los desarrolladores que no lograron convencer a los analistas son los que se orientan al mercado de vivienda media y residencial, Sare, o porque han iniciado con las nuevas políticas contables que entrarán en vigor en 2010, como ARA.

Esta última firma reportó una baja de 18% en sus ingresos, mientras que su utilidad neta cayó 17%.

Tan sólo el segmento de vivienda media de esta empresa se contrajo un 33%, derivado de la contracción del crédito de los bancos y Sofoles.

En tanto Sare, dedicada a la vivienda para personas de mayores ingresos vio una caída de alrededor de 30% en sus ingresos y volumen de ventas, mientras que su Ebitda bajó 28%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad