Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nasdaq prohíbe “operaciones relámpago”

El operador bursátil instó a otros mercados a eliminar este tipo de transacciones electrónicas; las operaciones permiten a los agentes adelantarse a la actividad de las Bolsas.
jue 06 agosto 2009 02:46 PM

Nasdaq OMX Group informó que dejará de ofrecer las denominadas "operaciones relámpago" a medida que la controversia sobre ellas continúa aumentando, e hizo un llamado a que otras Bolsas imiten su ejemplo. La Comisión de Bolsa y Valores está considerando prohibir ese tipo de transacciones electrónicas que usan tecnología avanzada. Una "operación relámpago" permite a algunos agentes observar con disimulo la actividad en el mercado.

Sin embargo, Nasdaq indicó el jueves en un breve comunicado que no tiene que aguardar hasta que el regulador tome una decisión para tomar la medida. "Hacemos respetuosamente un llamado a que otros mercados que ofrecen una funcionalidad similar tomen la misma decisión", agregó.

NYSE Euronext, que opera la Bolsa de Valores de Nueva York, ha criticado abiertamente las "operaciones relámpago", a medida que varios de sus rivales adoptaban alguna forma de ese método de negociación y ganaban participación de mercado.

Las críticas frente a las "operaciones relámpago" salieron a la luz pública el mes pasado luego que el senador demócrata por Nueva York Charles Schumer dijera a la SEC en una carta que buscaría limitar ese tipo de órdenes -que han aumentado en los últimos meses- en caso de que la comisión no lo haga. En el caso de las "operaciones relámpago", las transacciones son canalizadas a través de fondos comunes privados de liquidez antes de ser enviadas a otras bolsas para ser ejecutadas.

Los críticos afirman que la disponibilidad de cotizaciones privadas para algunos inversionistas -aquellos con acceso a las fuentes privadas de liquidez- y no para todos los inversionistas, podría incrementar los costos. Además, el precio de un valor subyacente es golpeado por la creación de un sistema de doble nivel de inversionistas en el que aquellos con acceso reciben un mejor precio que el del resto de los inversionistas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad