Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China arresta a empleados de Rio Tinto

Cuatro trabajadores de la minera son sospechosos de violación de secretos comerciales; las autoridades chinas también creen que los empleados recibieron sobornos.
mié 12 agosto 2009 07:56 AM

Fiscales chinos arrestaron formalmente a cuatro empleados de la minera Rio Tinto, por sospechas de violación de secretos comerciales y de que recibieron sobornos, dijo el miércoles la agencia estatal de noticias Xinhua. El australiano Stern Hu y otros tres empleados chinos de la empresa anglo-australiana son sospechosos de "obtener secretos comerciales sobre el negocio siderúrgico del país por medios incorrectos", dijeron los fiscales de Shanghai, según reportó Xinhua.

La agencia señaló que los fiscales también aprobaron su arresto bajo sospecha de haber aceptado "sobornos comerciales".

"La fiscalía realizó las investigaciones y cree que hay evidencia de que los cuatro, incluido Stern Hu, son sospechosos de esos delitos", dijo el reporte.

La decisión se dio a conocer en una semana compleja para Rio en China, un importante comprador de su mineral de hierro, y apunta a que los fiscales chinos están viendo si tienen suficientes evidencias para llevar a los cuatro a juicio.

El arresto no representa una decisión oficial de ir a juicio.

Rio, el segundo mayor productor mundial de mineral de hierro, y la firma anglo-australiana BHP Billiton, el tercer mayor productor, están trabados en negociaciones sobre el precio del mineral de hierro con China.

Publicidad

Reportes previos habían sugerido que los hombres podrían estar bajo investigación por violación de secretos de Estado, lo que llevaría potencialmente a una acusación más seria. Pero no hubo mención a ese delito en este reporte.

Los cuatro empleados fueron detenidos hace un mes.

El Gobierno australiano no ha sido informado de los arrestos, dijo una portavoz del Ministerio del Exterior.

Rio Tinto no estuvo disponible inmediatamente para hacer comentarios, pero antes había dicho que los cuatro empleados no hicieron nada indebido.

La compañía dijo el martes que no había sido informada de ningún cargo contra sus empleados detenidos.

El reporte de Xinhua también informó que en días recientes ejecutivos siderúrgicos chinos habían sido arrestados formalmente por la sospecha de "haber provisto secretos comerciales" a Stern Hu.

Un articulo publicado el fin de semana en internet por una revista manejada por una agencia estatal china dijo que Rio espió fundidoras de acero chinas por seis años, lo que llevó a que éstas tuvieran que pagar un sobrecargo de 102.000 millones de dólares por mineral de hierro, la mayor entrada de ingresos de Rio Tinto.

El Gobierno australiano rechazó el reporte chino que acusaba a Rio de cobrar de más y espiar a las fundidoras chinas, indicando que el documento no había sido aprobado oficialmente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad