Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venta de celulares cae 6% en trimestre

La baja se atribuye la crisis económica, pues los consumidores de mercados restringieron sus gastos; además, se elevó 27% la demanda por los dispositivos inteligentes como el iPhone.
mié 12 agosto 2009 01:16 PM

Las ventas mundiales de teléfonos móviles cayeron un 6% en el trimestre abril-junio, aunque a menor ritmo que los tres meses previos, ya que una baja en los precios elevó la demanda por aparatos inteligentes, dijo el miércoles la firma de estudios Gartner.

Las ventas disminuyeron en el segundo trimestre porque los consumidores de mercados desarrollados y emergentes, golpeados por la recesión, restringieron sus gastos.

Gartner espera que el mercado global se contraiga un 4% este año.

En enero-marzo, la industria exhibió su trimestre más débil de la historia, con una caída de las ventas del 9%.

"Las cosas definitivamente se están estabilizando en cuanto a la demanda", comentó la analista Carolina Milanesi de Gartner.

Además de una demanda menor, la industria también fue afectada por la tendencia de las minoristas a deshacerse de los grandes inventarios de teléfonos no vendidos tras la caída de la demanda de finales del 2008.

Publicidad

Gartner dijo que los inventarios de las minoristas cayeron en aproximadamente 14 millones de aparatos en el trimestre, frente a un declive de 25 millones en el primer trimestre, y dijo que espera que los inventarios tengan un impacto menor en el mercado global en la segunda mitad del 2009.

Pese a la desaceleración del mercado, las ventas de teléfonos inteligentes o "smartphones", como el iPhone de Apple, crecieron un 27% interanual en el trimestre, según la firma.

Gartner indicó que el principal fabricante de teléfonos del mundo, Nokia, logró incrementar su participación en el mercado de teléfonos inteligentes respecto a trimestres previos llegando hasta el 45%.

Esto, gracias a sus modelos más baratos, como el primero de pantalla táctil de la empresa, el 5800, que tiene avanzadas funciones a un rango de precios de entre 200 a 300 euros, y luego de que su teléfono de gama alta N97 no causara gran entusiasmo.

Nokia solo vendió 500,000 N97 desde que empezó a comercializarlo en junio, mucho menos que el iPhone 3G S de Apple, del que se vendieron 1 millón de unidades en el primer fin de semana del mismo mes, dijo Gartner.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad