Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 marcas de autos que sortean la crisis

Seat, Acura y Audi registraron un aumento anual es sus ventas en México entre enero y julio pasados; sin embargo, el resto de las 26 marcas ve caídas de hasta 69% en el mercado interno.
lun 17 agosto 2009 06:05 AM
La marca de Volkswagen sube 14% su ventas en lo que va de 2009. (Foto: www.autocosmos.com.mx)
seatibiza_autocosmos (Foto: www.autocosmos.com.mx)

Las ventas domésticas de automóviles lograron en julio tres meses de aumento respecto al mes inmediato anterior, aunque acumulan una baja de 31.2%. Sin embargo, tres marcas destacan por su desempeño en ventas durante los siete primeros meses del año, al registrar un crecimiento de hasta 14% en comparación al mismo periodo de 2008.

Seat, Acura y Audi, son las marcas que a lo largo del año han sorteado en algo la crisis del mercado interno, aunque se han desacelerado, según las estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

La confianza del consumidor se encuentra 3.3% a bajo que el año pasado mientras que el desempleo aumenta a tasas anuales del 5% lo que afecta las ventas de vehículos ligeros.

Pero Seat, la subsidiaria de Volkswagen , logró comercializar 8,328 unidades, un crecimiento del 14%, principalmente por su nuevo modelo Ibiza.

El crecimiento se compara favorablemente con la baja de 31% en la categoría de subcompactos que principalmente vende la marca de origen español.

Pero el lujo no se queda atrás Acura, subsidiaria  de Honda, subió sus ventas en 8.2%.

Publicidad

La marca japonesa, que inició ventas en México durante 2007, se ha mantenido con un crecimiento por lo menos desde noviembre del año pasado.

Audi, la subsidiaria de autos de lujo de Volkswagen, no se queda atrás al subir sus ventas en 2.6%, pese a la recesión logró comercializar 3,089 unidades, mientras que las ventas de su categoría acumulan una caída de 35%.

Entre las grandes automotrices, General Motors es la que más reciente la crisis con una baja de 41% en sus ventas en lo que va de 2009, seguida de Chrysler, Nissan y Ford .

De esta forma 26 de las 29 marcas con presencia en México aún no ven la luz al final del túnel en ventas domésticas pese a que en julio aumentó en 0.8% el comercio respecto a junio.

El Gobierno iniciará el programa de chatarrización que pretende alentar la compra de vehículos con un subsidio a los propietarios de vehículos con más de 10 años que decidan destruirlo para adquirir una unidad nueva de las marcas que fabriquen vehículos en el país.

Pero ante las dudas que genera la efectividad de este programa las armadoras comenzarán el cabildeo con los nuevos diputados para obtener beneficios que signifiquen la recuperación del negocio.

"Seguirá estando en la agenda del sector automotor mexicano la necesidad de adoptar medidas urgentes, incluso de tipo fiscal, que permitan promover el mercado nacional", dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

De hecho de ocho países más importantes en la industria automotriz solo Alemania y Brasil han logrado sortear las bajas ventas y Estados Unidos reduce su caída por el reciente programa de chatarrización.

Las armadoras registraron una baja de 25% en su producción en julio , lo que significó una moderación en la caída pero que a decir de los expertos no marca una tendencia de mejora ya que en junio varias empresas realizaron paros técnicos por lo que su producción se trasladó al mes pasado.

"Consideramos que la recuperación empezará más firmemente hacia el último trimestre del año", dijo la analista de Banamex Accival, Lourdes Rocha.

Empresa

    Ventas enero-julio 2009

2009

2008

Dif %

SEAT

8,328

7,327

13.7

ACURA

1,156

1,068

8.2

AUDI

3,089

3,011

2.6

SMART

419

438

-4.3

VOLKSWAGEN

59,254

67,065

-11.6

MAZDA

10,107

11,757

-14.0

PEUGEOT

4,943

6,028

-18.0

SUZUKI

3,450

4,303

-19.8

FIAT

1,648

2065

-20.2

MITSUBISHI

7,638

9,836

-22.3

TOYOTA

28,561

37,357

-23.5

MERCEDES BENZ

2,566

3,366

-23.8

ISUZU

435

584

-25.5

SUBARU

442

610

-27.5

PORSCHE

312

437

-28.6

RENAULT

6,668

9,374

-28.9

MINI

896

1,268

-29.3

FORD MOTOR

49,314

70,021

-29.6

BMW

2,989

4,263

-29.9

NISSAN

81,314

125,679

-35.3

CHRYSLER

43,381

69,973

-38.0

HONDA

18,978

30,758

-38.3

GENERAL MOTORS

74,465

127,580

-41.6

BENTLEY

7

12

-41.7

JAGUAR

85

156

-45.5

LAND ROVER

248

461

-46.2

VOLVO

578

1,265

-54.3

LINCOLN

1,127

2,487

-54.7

MERCEDES BENZ VANS

334

1,079

-69.0

 

Fuente: CNNExpansión.com, con información de la AMIA y AMDA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad