Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proveedoras de VW se van a paro técnico

Las empresas rediseñarán su calendario de labores por la huelga de la automotriz en Puebla; de acuerdo con la Canacintra unas 200 compañías son proveedoras de Volkswagen de México.
mié 19 agosto 2009 05:55 PM
El sindicato y la empresa reiniciarán el diálogo este jueves. (Foto: Notimex)
vw-huelgan-ntx

Las proveedoras de Volkswagen de México se vieron obligadas a iniciar paros técnicos, luego de que ayer el Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiavw) estalló la huelga.

El dirigente sindical en la empresa Seglo, Aarón Espinoza López, dijo que una vez iniciada la huelga, las empresas proveedoras de la armadora tuvieron que rediseñar el calendario de labores para aplicar los paros técnicos y descartar recortes de trabajadores.

En el caso de Seglo y Promat, proveedores de logística al interior de la planta alemana en Puebla, los paros técnicos son indefinidos, y en primera instancia descansará el personal que tenga previsto tomar vacaciones este año y sólo recibirán 50 % de su salario.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Luis Espinoza Rueda, son 200 empresas proveedoras de Volkswagen de México, que se localizan en todo el país.

En Puebla están instaladas 80 proveedoras, de las cuales sólo 45 mantienen contratos al 100% con la empresa armadora de autos, mientras que el resto también provee de insumos a otras firmas, como Nissan y Chrysler.

Espinoza Rueda dijo que la huelga provoca afectaciones a un importante número de familias de Puebla y Tlaxcala, tanto de manera directa e indirecta.

Publicidad

"Están en huelga 9,270 trabajadores de Volkswagen, que afectan a igual número de familias. A ello se suman cerca de 20,000 familias de los trabajadores que corresponden a las 45 proveedoras que tienen contratos de 100%, más las familias que viven de los servicios, como comida, alrededor de la planta", indicó.

Por lo anterior, llamó a ambas partes a retomar las negociaciones y lograr un acuerdo que favorezca a ambas partes, pues apuntó que el poder adquisitivo de los trabajadores ha ido a la baja, pero mantener la huelga podría elevar el número de familias afectadas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad