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VW y sindicato reanudan negociaciones

Representantes y trabajadores de la automotriz reiniciaron las pláticas para levantar la huelga; el sindicato de VW México dijo que mantendrá su demanda de un aumento salarial de 3%.
jue 20 agosto 2009 01:12 PM
El paro en la unidad mexicana de Volkswagen inició el martes. (Foto: Reuters)
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El sindicato de la unidad en México de la automotriz alemana Volkswagen y representantes de la empresa se sentaron el jueves de nuevo a la mesa de negociaciones, en busca de acercar posiciones sobre demandas salariales y poner fin a una huelga iniciada esta semana.

El sindicato ha dicho que mantendrá su demanda de un incremento salarial del 3% , menos de la mitad de lo que pretendía inicialmente, y el pago de un bono único.

"Fuimos flexibles desde el momento que planteamos ese 3%(...) No tenemos margen de negociación", dijo el secretario general del sindicato, Víctor Cervantes, antes de entrar a la reunión con la empresa.

Volkswagen, que ha visto una fuerte caída en su producción y ventas, había ofrecido un bono único de 5,500 pesos (427 dólares) y un incremento salarial del 1% a partir de febrero del 2010.

Pero Cervantes dijo que podría considerar una propuesta combinada que incluya pagos diferidos para este y no para el próximo año, en las negociaciones que reanudaron el jueves al mediodía en las oficinas de la Secretaría del Trabajo, en la Ciudad de México.

La exigencia inicial del sindicato era de un aumento salarial del 8.25% este año, pero fue recortada hasta el 3.0% en negociaciones que no prosperaron y que llevaron al inicio de una huelga el martes en la planta del central estado de Puebla, la única de Volkswagen en Norteamérica.

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Volkswagen (VW), al igual que otras empresas con plantas establecidas en México como General Motors, Ford Motor Co, Chrysler y Nissan Motor Co, enfrenta una fuerte caída de ventas ante el desplome en la demanda en Estados Unidos, su mayor mercado.

Pero de acuerdo con Cervantes, VW está en mejor situación y no puede compararse con las estadounidenses Chrysler, Ford o GM, que han sido las automotrices más golpeadas por la crisis económica global.

El portavoz de VW en México, Thomas Karig, prefirió no hacer comentarios antes de la reunión.

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