Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner niega privilegios para Goldman

El secretario del Tesoro negó que el rescate bancario se haya realizado para beneficiar a empresas; defendió las medidas aplicadas para evitar mayores daños al sistema económico de EU.
vie 21 agosto 2009 06:43 PM
Timothy Geithner defendió las labores del Gobierno de EU para librar la crisis económica. (Foto: Archivo Reuters)
Timothy Geithner (Foto: Archivo Reuters)

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, negó el viernes que las medidas de emergencia tomadas el año pasado para apuntalar al sistema bancario hayan tenido como fin beneficiar a Goldman Sachs o a cualquier otra firma.

"Hemos sido obligados a hacer cosas extraordinarias y, francamente, agresivas para ayudar a salvar a la economía", dijo Geithner en una entrevista con el diario estadounidense Wall Street Journal y con Digg, un sitio de Internet donde millones de usuarios comparten y califican artículos.

"Me siento completamente confiado de que ninguna de esas decisiones (...) tuvieron nada que ver con los intereses específicos de ninguna firma individual, mucho menos con los de Goldman Sachs", dijo Geithner.

El Congreso estadounidense, actuando por el urgente consejo del entonces secretario del Tesoro y ex presidente ejecutivo de Goldman Sachs Henry Paulson, aprobó el año pasado destinar 700,000 millones de dólares para evitar que el sistema bancario colapsase en medio de la crisis global del crédito.

Desde el Tesoro, Paulson y la Reserva Federal diseñaron además un rescate a la aseguradora American International Group, permitiendo que le pagase a sus pares, entre ellos Goldman, miles de millones de dólares que de otro modo podrían haberse perdido.

Geithner, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York durante la crisis y por lo tanto cercano a todas las decisiones que se tomaron, dijo que el Gobierno tenía un deber de actuar de cara a una amenaza tan grave con el fin de evitar un resultado aún peor.

Publicidad

"El imperativo básico (...) en una crisis como esta (es) proteger a las personas que son inocentes de los errores que nos llevaron hasta este lugar", dijo en la entrevista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad