Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores pueden beneficiar a más compañías

La mayor flexibilidad en las inversiones en Bolsa beneficiaría a empresas como Mexichem e ICA; las afores podrán aumentar sus inversiones en compañías de menor peso en índices accionarios.
jue 27 agosto 2009 06:14 AM
Las afores buscarán las cuentas de ahorro para el retiro no asignadas o inactivas. (Foto: Jupiter Images)
Ahorro (Foto: Jupiter Images)

Las nuevas reglas de inversión de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) en el mercado de capitales tendrán beneficios para compañías que no son las que tradicionalmente mueven al principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores .

Aunque las Afores sólo tienen autorizado adquirir instrumentos de inversión indizados a indicadores bursátiles hasta en un 30% -dependiendo de cada una de las 5 Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro (Siefore)- las administradoras podrán aumentar su participación en acciones que no necesariamente son las más bursátiles, según se desprende del comunicado emitido por la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las Siefores sólo pueden invertir en el mercado de capitales a través de instrumentos que repliquen los índices accionarios, tanto en México como en el exterior, como el IPC, principal indicador de la Bolsa mexicana, pero ahora si por ejemplo América Móvil (AMX) tiene un peso de 22% en el IPC podrán aumentar o disminuir su inversión hasta en 4 puntos porcentuales.

"Esta es una noticia potencialmente positiva para el mercado accionario mexicano si los administradores de fondos de pensiones deciden ejercer la opción de diferenciar sus portafolios del índices", dijo el analista de Santander Gonzalo Fernández.

El régimen anterior se consideraba costos al tener que adquirir acciones con un mayor precio como las de AMX, pero ahora las Siefores podrán optar por aumentar su participación en emisoras con valuaciones más bajas y que representan una oportunidad de mayor rendimiento y menores costos.

Los analistas de Santander consideran que si las A fores, que administran 39 millones de cuentas, deciden diferenciarse del índice y aumentar sus posiciones en otras acciones, podría haber un potencial impacto negativo en  acciones con una gran participación dentro del IPC u otros índices, por ejemplo Elektra, Telecom y Grupo Financiero Inbursa.

Publicidad

Pero por el otro lado beneficiaría a las cotizaciones de otras empresas como Mexichem, Alfa, ICA, Bolsa Geo, Ara, Homex, Urbi.

"En el corto plazo, las Afores se verían desalentadas del mercado accionario mexicano ante las altas valuaciones con las que está cotizando.

Sin embargo, las tasas de interés bajas deberían seguir empujando un flujo constante de inversión al mercado accionario, aunque moderado, durante la segunda mitad del año", dijo en un reporte el analista de Banamex Accival, Alonso Ríos.

Las Afores tienen activos en el mercado de capitales local por unos 79,300 millones de pesos a julio, de los más de un billón de pesos administrados, pero la ley les permite un potencial adicional de 77,000 mdp aproximadamente.

El mercado accionario es visto como una de las mejores oportunidades de inversión de largo plazo, por lo que la Siefore básica 5, en la que se encuentran los ahorros de trabajadores más jóvenes, tiene la posibilidad de invertir hasta un 30% de sus activos en Bolsa, mientras que la Siefore 1, la de los trabajadores más cercanos al retiro, no tiene permitido invertir en Bolsa.

Los analistas esperaban una mayor flexibilidad del régimen de inversión en Bolsa debido a que es necesario aumentar el rendimiento de los ahorros para aumentar la pensión de los trabajadores que hoy se retiran en promedio con un 35% de su último salario mientras que el promedio en otros sistemas de pensión de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanza el 70%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad