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ICA tiene 5,000 mdp para obras en 2010

La empresa tiene aprobado un fondo que garantizará la construcción de la Línea 12 del Metro; el 11 de septiembre firmará un contrato para hacer la refinería Madero–Cadereyta, en Tamaulipas.
mié 26 agosto 2009 01:28 PM

Empresas ICA cuenta con la aprobación de un fondo por 5,000 millones de pesos para garantizar el desarrollo y la ejecución de sus proyectos en 2010, entre ellos la construcción de la Línea 12 del Metro, en la Ciudad de México, que sufrió retrasos en su fase inicial debido al retraso en la entrega de los anticipos, explicó en conferencia de prensa el director general de la compañía José Luis Guerrero.

"Lo que más importa es que no se detengan las obras", señala el directivo.

Guerrero explicó que el atraso de la construcción de la Línea 12 del Metro se debió a que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) debió entregar un anticipo por 3,000 millones de pesos en enero de 2009, y fue en agosto cuando el dinero llegó a la empresa.

El retraso, según explicó la compañía, se debió a que las autorizaciones de factibilidad y de presupuesto que debía hacer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, tomaron más tiempo del que se tenía contemplado y eso impidió que los recursos se liberaran en el tiempo planeado.

Pese al retraso, el directivo dijo que decidieron "salvar tiempos" y conjuntar un fondo, cuyo monto no está aun determinado, para que la obra no se detuviera totalmente.

No es la primera vez que ICA busca respaldar mediante un fondo la ejecución de sus proyectos. Al construir la presa El Cajón, la empresa tenía un presupuesto total de 990 millones de pesos, de los cuales 213 fueron para un fondo preventivo de contingencias del proceso de construcción e imprevistos.

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Esa misma estrategia servirá ahora para garantizar la continuidad de los 80 proyectos que ICA tiene actualmente en ejecución, de ellos 15 le fueron adjudicados en 2009. Lo que esto significa para la compañía es que tiene un récord histórico en contratos (backlog)  por 37,534 millones de pesos.

Para ICA, el Gobierno federal tomó la decisión correcta al echar a andar el Programa Nacional de Infraestructura, pues pese a la crisis, ha permitido que la caída en este sector no sea mayor.

"Nuestra fortaleza es haber generado proyectos a tiempo", dijo Guerrero. "Hay que ver lo que pasa en Estados Unidos, donde apenas están empezando a hacer estudios para proyectos de infraestructura".

De entre esas obras, destaca la construcción de 19 reclusorios. Uno de ellos ya está terminado. Se trata del penal de Río Verde, san Luis Potosí, con capacidad para 1,900 reos y con un diseño arquitectónico radial (una torre central y pabellones perpendiculares a ella) que ICA construyó con sus sistemas de concreto prefabricado. También están por entregar otro más en Tepic, éste con inversión de 785 millones de pesos.

En cuanto a infraestructura hidráulica ICA participa en obras como el Túnel Emisor Oriente y una planta de tratamiento de aguas en Atotonilco, que "son un paso importante" para resolver el problema de agua que tiene la ciudad de México.

Proyectos hay, ingenieros no

Según Guerrero el próximo 11 de septiembre se formalizará el contrato de licitación que ganó ICA Fluor para la construcción de nuevas áreas en la refinería Madero Cadereyta en Tamaulipas, con la que se podrá reforzar la producción de gasolinas de bajo contenido en azufre.

El monto del contrato no se reveló, pero Guerrero reconoció que esta obra se podría ver complicada por la falta de ingenieros mexicanos capacitados para este tipo de construcciones.

"Ahí hay que echar mano de talento extranjero", señala.

Actualmente el país está produciendo sólo entre 25% y 30% de los ingenieros que la industria requiere, pero el problema no es privativo del país, sino mundial.

ICA se está aliando con empresas de Holanda, Brasil y Estados Unidos para compensar estas carencias. Hoy la mitad de los ingenieros que existen, dice Guerrero están en China y de los que hay en Estados Unidos, la mitad podrían alcanzar la edad de jubilación en cinco años.

 

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