Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyota cerrará fábrica por primera vez

La planta que la automotriz compartía con GM en California será clausurada en marzo del próximo año; en 72 años de historia, la empresa japonesa no se había visto en la necesidad de cerrar una...
vie 28 agosto 2009 10:57 AM
Toyota abandonará sus actividades en Nummi (New United Motor Manufacturing Inc), la empresa creada en 1984 junto con General Motors. (Foto: AP)
NUMMI (Foto: AP)

Toyota, primer productor mundial de autos, anunció este viernes que pone fin a sus actividades en la fábrica que compartía con General Motors (GM) en California, primera vez en la historia de la empresa japonesa en la que cierra una planta productora.   Toyota indicó que abandonará sus actividades en Nummi (New United Motor Manufacturing Inc), la empresa creada en 1984 junto con General Motors y que emplea a 4,700 personas.  

GM ya había anunciado en junio que dejaba de participar en Nummi, por lo que, salvo que de forma improbable una tercera parte se haga cargo de la empresa, la planta de California será la primera cerrada por Toyota en sus 72 años de historia.  

"Toyota estudió detalladamente las alternativas posibles, en base a las condiciones presentes y de futuro del mercado. Tomando como base este estudio, determinamos que a corto y largo plazo no es viable económicamente continuar el contrato de producción con Nummi", dijo el vicepresidente de Toyota, Atsushi Niimi.  

Niimi, que dirige las operaciones del gigante de autos en América del Norte, recordó que "los costes de explotación son muy elevados en California", por lo que es inviable seguir con la producción.  

 "Lamentamos esta decisión, porque Nummi era un modelo de colaboración industrial entre Japón y Estados Unidos", agregó.  

Precisó que el contrato de producción con Toyota finalizará el 31 de marzo de 2010, pero rechazó anticipar qué sucederá con los 4,700 empleados.  

Publicidad

Con sede en Fremont, cerca de San Francisco, Nummi estaba participada a partes iguales por Toyota y General Motors y se encargaba de fabricar los Pontiac Vibe (GM), así como la berlina de Corolla y el todoterreno Tacoma (Toyota).  

Muy afectado por la crisis, Toyota anunció las primeras pérdidas de su historia durante el año fiscal 2008-2009, que finalizó en marzo, y prevé seguir cosechando pérdidas durante este ejercicio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad