Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tenedores aceptan propuesta de Comerci

Comerci dijo que se acordó el intercambio uno a uno de los títulos emitidos por nuevos certificados; los títulos se emitirán a un plazo de 7 años y con pago de intereses mensuales a la TIIE a 28 días.
lun 31 agosto 2009 07:13 PM
Comerci podría recurrir a ventas de activos o a la emisión de acciones. (Foto: Adán Gutiérrez)
Comercial Mexicana (Foto: Adán Gutiérrez)

Los tenedores de los certificados bursátiles por 1,500 millones de pesos de la Controladora Comercial Mexicana (CCM o Comerci) aceptaron finalmente la propuesta de la empresa para el pago de los títulos.

Comerci precisó que en la propuesta aceptada, que fue presentada el 13 de agosto pasado, se acordó el intercambio uno a uno de los títulos emitidos por la Controladora por nuevos certificados bursátiles o bien títulos de crédito de naturaleza privada, que emitirá Tiendas Comercial Mexicana.

En un comunicado, detalló que estos nuevos certificados o títulos de crédito serán emitidos a un plazo de siete años y con pago de intereses mensuales a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días.

La compañía destacó que se trabajará para que los nuevos títulos sean colocados en el mercado bursátil en el menor tiempo posible, lo cual está sujeto a la autorización por parte de las autoridades correspondientes.

De ser así, abundó, estos nuevos títulos podrán ser comprados y vendidos en el mercado secundario. Asimismo, subrayó, se acordó que la totalidad de los procesos legales sean suspendidos de inmediato.

De acuerdo con la CCM, esta propuesta fue votada favorablemente por la mayoría de los tenedores, los cuales directa e indirectamente suman más de mil  -entre instituciones académicas, administradoras de pensiones, sindicatos, entidades públicas y privadas, jubilados, profesionistas, cajas de ahorro y más.

Publicidad

Las negociaciones entre los representantes de Tiendas Comercial Mexicana, subsidiaria de CCM, y los delegados de Bank of America, en su calidad de Representante Común de las cinco emisiones de Certificados Bursátiles emitidos por la Controladora, se realizaron este lunes.

Cabe recordar que los últimos certificados se emitieron entre agosto y septiembre del año pasado, pocos días antes de que la compañía solicitara (en octubre) el proceso de concurso mercantil ya que no podría hacer frente a sus obligaciones en derivados.

Por lo cual, los tenedores presentaron una demanda ante los juzgados mexicanos ese mismo mes de octubre. Cuatro meses después, la CCM intentó negociar con ellos rompiendo abruptamente en abril y reiniciando nuevamente a mediados de junio pasado hasta ahora.

Refirió que "tanto para CCM como para los otros acreedores involucrados en el proceso de reestructura, resultaba prioritario llegar a un acuerdo con este grupo de acreedores".

Ello, por el número y la calidad de los inversionistas implicados y que incluye a un gran número de personas físicas y diversas organizaciones sociales.

Así, dicha actuación es congruente con la postura de la empresa en el sentido de resolver su situación financiera de la mejor manera posible.

De ahí que "continuará el diálogo con los demás grupos involucrados en el proceso de reestructura, a fin de alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes". Asimismo, reitera su compromiso de seguir informando oportunamente los avances que se logren durante el proceso de reestructura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad