Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica mantiene su plan de inversión

El presidente ejecutivo de la española dijo que cumplirán su compromiso de 7,500 millones de euros; Julio Linares dijo que la firma busca realizar compras para reforzarse en mercados clave.
mar 01 septiembre 2009 11:16 AM

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica aseguró este martes que invertirá este año los 7,500 millones de euros que tenía estipulado y admitió que sigue interesada en adquisiciones para reforzar su presencia en mercados clave.

En la primera mitad del año, Telefónica redujo sus inversiones un 19%, a 2,783 millones de euros, por lo que el mercado especuló con que esta tendencia se podría prolongar en el segundo semestre ante el menor crecimiento del negocio.

"En la segunda mitad del año se suele invertir más y llegaremos a nuestro compromiso de 7,500 millones de euros" (10,732 millones de dólares), dijo el presidente ejecutivo del grupo, Julio Linares, en una cena con periodistas el lunes con declaraciones embargadas hasta este martes.

En el encuentro, Linares se excusó de comentar sobre la situación de Telecom Italia, en la que Telefónica participa indirectamente a través del consorcio Telco, en Argentina, donde el Gobierno instó a la compañía itálica a vender sus activos debido a problemas de competencia.

Linares no quiso hacer comentarios sobre las metas del grupo para 2010, aunque dijo que la operadora ha empezado a notar algunas mejoras en su negocio afectado por la recesión en algunos de sus principales mercados, incluyendo España.

"Estamos a pocos días del Día de Inversores de Telefónica y no procede adelantar información al respecto", explicó Linares, aunque señaló que en el 9 de octubre se abordará también la política general de remuneración al accionista, incluyendo recompras de acciones.

Publicidad

Telefónica concluyó en abril un plan de recompra de acciones de 150 millones de títulos y desde entonces el mercado está especulando con que la compañía podría poner en marcha un nuevo plan para los próximos años.

Interes en China y Alemania

Tras anunciar esta mañana la venta de su participación en la operadora marroquí Meditel, Linares reafirmó el interés de Telefónica en abordar adquisiciones corporativas en algunos de sus mercados clave como China o Alemania.

"China es un mercado de muchísimo interés con un potencial de crecimiento enorme y con una tecnología de telefonía móvil similar a la nuestra", dijo Linares.

Telefónica, agregó, quiere "elevar paulatinamente su participación en la operadora china Unicom hasta llegar a la meta del 10% contado", desde el 5.4% actual, aunque sostuvo que no podía dar un calendario sobre futuras compras.

Linares dijo también que Telefónica sigue interesada en la adquisición de la operadora alemana de banda ancha Hansenet, puesta en venta por su socio Telecom Italia, aunque dijo que todo dependería del precio a pagar.

Telefónica es actualmente el cuarto operador de banda ancha en Alemania, con unos 250,000 clientes minoristas y más de un millón de líneas para el mercado mayorista. La operadora ya dijo en el pasado que su objetivo es alcanzar la tercera posición en el mercado de banda ancha alemán.

Linares dijo también que a Telefónica le gustaría convertirse en socio minoritario de la plataforma de televisión de pago Digital Plus, perteneciente al grupo de medios hispano Prisa, "si se presenta una oportunidad junto con otro socio industrial mayoritario".

Telefonica ya presentó una oferta por Digital Plus en el pasado junto al grupo francés Vivendi, pero fue rechazada por Prisa al considerla insuficiente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad