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Cloé combate a la piratería

La firma detectó la comercialización de productos que se asemejan a su marca, sin usar su nombre; los sitios de comercio en Internet son un riesgo para la proliferación de la piratería.
vie 04 septiembre 2009 06:01 AM
Cartera Cloé original. (Foto: Cortesía Cloé)
cloe (Foto: Cortesía Cloé)

La marca de moda y accesorios Cloé ha comenzado una campaña para combatir a la piratería, basada en los procedimientos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), órgano descentralizado de la Secretaría de Economía, informó el vocero de la marca,  Juan Carlos García Lazcano. "México tiene un sistema de propiedad industrial que contempla los registros de marcas y patentes y dentro de este sistema se contempla una autoridad especializada para llevar a cabo procedimientos administrativos que tienden a combatir la piratería. La ley de la propiedad industrial contempla un procedimiento  que se llama solicitud de declaración administrativa de infracción que es aquel que cualquier titular de un derecho de marca debe llevar a cabo y agotar ante el instituto para combatir cualquier acto de piratería", dijo García Lazcano.

La marca Cloé ha identificado que la manera en que se realizan réplicas de la misma es a través de la copia de sus diseños y tipografía, pero no del nombre de la firma. Los principales focos en donde se han encontrado productos de la marca, parte de The Ruvel Company, se encuentran en el sureste de México y el Distrito Federal.

García Lazcano comentó que cuando se encuentran productos falsificados de la marca Cloé, la firma sigue los procedimientos del IMPI que involucran levantar una demanda formal, una vez que se admite la demanda se acude con un inspector y se incauta el producto, el cual al final es destruido. En el caso de Cloé, la marca no dona el producto para evitar que siga circulando una copia pirata.

"Estamos en un momento de proceso legal para tratar de detectar con claridad si los productos se producen en México o son contrabando del extranjero. Lo importante es atacar a la persona que lo está ingresando al país o a quien lo fabrica", dijo el vocero.

Los riesgos a los que se enfrentan marcas como Cloé, es que actualmente la piratería se ha perfeccionado de tal manera que se pueden generar copias exactas de los productos. Por ello García Lazcano recomienda revisar en el interior de los accesorios Cloé que exista una etiqueta que indique que el productor o comercializador es Ruvel Company.

Otro dato para identificar a una réplica de un original, es que el producto vaya acorde con los accesorios que se están promocionando durante la temporada, ya que se repiten pocas líneas. Además de que los precios de los productos piratas son cuando menos 50% más baratos que los accesorios originales.

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Los productos de Cloé originales sólo se venden en tiendas departamentales a lo largo de la República Mexicana.

La piratería en Internet

Las bolsas y carteras para dama son los productos de Cloé más replicados por la piratería. El número exacto de ellos es incalculable por la cantidad de puntos de venta y almacenes con que cuentan los distribuidores que se dedican a esta actividad ilegal.

Además, la proliferación de páginas de e-commerce complican el conteo de productos pirata que se encuentran en el mercado. Ante estas páginas los representantes de Cloé

tienen la obligación de informar a quienes administran los sitios de que se está incurriendo en la venta ilegal de productos y se pide que se retiren los anuncios.

"Esto es como un virus, pueden retirar los que hayan pero al día siguiente hay uno nuevo", dijo García Lazcano.

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