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Minoristas en EU reportan baja en ventas

Los consumidores siguieron concentrándose en los productos de primera necesidad durante agosto; aunque hubo caídas las cifras mostraron señales de que la crisis económica está cediendo.
jue 03 septiembre 2009 09:15 AM

Las minoristas de Estados Unidos reportaron el jueves sus ventas de agosto, las que mostraron señales de que la crisis económica está cediendo, pero un atraso del Día del Trabajo y el poco entusiasmo de los consumidores afectaron el desempeño de la temporada clave de vuelta a clases. Los consumidores siguieron concentrándose en los productos de primera necesidad, con el fin de ahorrar dinero ante la incertidumbre laboral, la caída de las pensiones y la depreciación de las casas, una tendencia que podría golpear al comercio en la importante temporada de fiestas de fin de año.

Las ventas en tiendas abiertas por al menos un año, o mismas tiendas, de seis de las primeras 10 minoristas que sigue Thomson Reuters incumplieron las estimaciones de los analistas.

Pero los resultados de Costco Wholesale Corp, la mayor cadena entre las que aún reportan ventas mensuales, superaron los pronósticos. La firma informó una baja de sólo un 2% en sus ventas comparables, frente al 5.7% que preveían los analistas, según datos de Thomson Reuters.

Las áreas de alimentos y artículos varios fueron los de mejores ventas, pero los consumidores siguieron evitando los gastos en productos discrecionales, indicó Costco.

Las acciones de la firma avanzaban un 5.1%, a 53.25 dólares, antes de la apertura del mercado.

Limited Brands Inc, dueño de las cadenas Victoria's Secret y Bath & Body Works, anotó una disminución en las ventas comparables de un 4%, lo que fue mejor que una expectativa promedio de los analistas de una baja del 5.9%.

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La compañía siguió sufriendo una baja en la venta directa de ropa Victoria Secret, mientras que los trajes de baño y la lencería se desempeñaron mejor que en la primavera.

Pero el análisis de las ventas de agosto fue distorsionado por un cambio en el feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos, que cae el primer lunes de septiembre, al 7 de septiembre del 2009 desde el 1 de septiembre en el 2008.

Esto significa que siete días más de ventas previas al feriado entrarán en el reporte de septiembre, incluyendo todo ese fin de semana largo. El año pasado, el sábado de ese fin de semana cayó en agosto.

"Los consumidores esperan hasta el fin de semana del feriado para capturar las mejores ofertas para la mercadería de principios de otoño", comentó Brian Sozzi, analista de Wall Street Strategies en una nota de investigación.

Children's Place Retail Stores Inc, que vende ropa para niños, reportó un descenso de un 8% en las ventas mismas tiendas de agosto, peor que la baja de un 3.3% que, en promedio, anticipaban los analistas, según datos de Thomson Reuters.

En el segmento de vestuario, también estuvo débil Hot Topic Inc, que apunta a los adolescentes. Sus ventas comparables bajaron un 8.1%, frente a una estimación promedio de los analistas de una caída del 6.9%. En su cadena homónima, el peor desempeño lo tuvieron los segmentos de accesorios y vestuario femenino.

La cadena de farmacias Walgreen anunció el miércoles un incremento de sólo un 1.9% en las ventas mismas tiendas, peor a lo esperado, ya que los consumidores siguieron limitando sus gastos en mercadería general.

Costco, Walgreen y Target Corp son las tres mayores minoristas que aún reportan sus ventas mensuales, luego de que el líder de la industria, Wal-Mart Stores Inc, decidiera este año sólo reportar ventas trimestrales.

La ausencia de datos de Wal-Mart significa que los datos de ventas mensuales dan un panorama económico incompleto.

Pero los analistas aún se fijan en los reportes, no sólo para hacer un seguimiento de los desempeños individuales, sino también para evaluar el gasto de los consumidores, que representa casi dos tercios de la actividad económica estadounidense.

Una parte del impacto del Día del Trabajo fue compensado por un cambio de calendario en los impuestos a las ventas en algunos estados a agosto, desde julio, según analistas.

Las minoristas también esperan que las ventas de septiembre se beneficien del atraso del feriado, así como de la comparación con el mismo mes del 2008, cuando se derrumbó el gasto por el congelamiento de los mercados de crédito ante el colapso del banco de inversión Lehman Brothers.

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