Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco bancos más cierran en EU

En lo que va del año, 89 instituciones financieras en Estados Unidos han sido clausuradas; las últimas víctimas de la crisis financiera costarán al seguro de depósitos 401.3 mdd.
mar 08 septiembre 2009 06:00 AM
El Platinum Community Bank será liquidado, ya que el Gobierno de EU no le consiguió un comprador. (Foto: Jupiter Images)
banco-economia-quiebra-bancarrota-cochinito-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Los reguladores estadounidenses cerraron cinco pequeños bancos regionales el viernes por la tarde, haciendo que ya sean 89 las instituciones que han caído en lo que va de 2009 en el país . De estos cinco bancos, dos se encontraban en Illinois, y uno en Arizona, Iowa y Missouri respectivamente.

Aún así, los clientes de los bancos se encuentran protegidos. La Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés ), la cual ha instaurado depósitos bancarios desde la Gran Depresión, cubre cada cuenta de los clientes hasta por 250,000 dólares.

En Illinois, el Platinum Community Bank, en Rolling Meadows, así como InBank, en Oak Forest, fueron las últimas instituciones cerradas por los reguladores, lo que suma un total de 15 fracasos bancarios en Illinois en este año. El último que había caído fue Mutual Bank, en Harvey, el 31 de julio de este año. 

La Oficina de Supervisión al Ahorro fue incapaz de encontrar un comprador que se hiciera cargo de los activos de Platinum Community, estimados en 345.6 millones de dólares con depósitos de 305 millones de dólares. Como resultado, la FDIC comenzará a enviar cheques a los clientes por sus depósitos asegurados a partir del martes 8 de septiembre.

Esto significa que los clientes tuvieron mala suerte durante el fin de semana y no pueden tener acceso a ninguna de sus cuentas de Platinum Community. "El banco desapareció, ya no existe", dijo David Barr, vocero de la FDIC. "No pudimos encontrar un comprador apropiado; no hacemos esto con mucha frecuencia".

Para los clientes de Platinum Community que esperan depósitos directos por parte del Gobierno federal (como Seguridad Social y pagos a los Veteranos), MB Financial Bank manejará las transacciones. Pero los clientes deberán usar la sucursal MB Financial en Plum Grove 2251, en Platine, Illinois, para tener acceso a estos fondos.

Publicidad

A diferencia de Platinum Community, MB Financial accedió a comprar los activos y depósitos de otro banco fallido de Illinois: InBank. MB Financial recibe 212 millones de dólares de activos de InBank y 199 millones de dólares en depósitos, y los fondos de los clientes pasan automáticamente a la nueva institución. 

Las tres sucursales de InBank abrieron de forma regular el sábado 5 de septiembre mientras MB Financial se encargaba de las liquidaciones. Los clientes pueden seguir usando sus tarjetas de crédito y emitiendo cheques de forma normal.

En el Oeste, los activos y depósitos de First State Bank of Flagstaff, Arizona, fueron vendidos a Sunwest Bank, con base en Tustin, California. Todos los clientes de First State (que en conjunto forman un total de 95 millones de dólares en depósitos) se vuelven clientes de Sunwest automáticamente.

Éste es el tercer fracaso bancario en Arizona en lo que va del año. La última institución que cayó fue Union Bank en Gilbert, el 14 de agosto de 2009.

Los privilegios para emitir cheques y transacciones de tarjetas de débito siguieron de forma normal durante el fin de semana. El martes, las seis sucursales de First State reabrirán sus puertas como sucursales de Sunwest Bank.

En el Oeste medio, Vantus Bank, en Sioux City, se convirtió en el primer banco de Iowa en colapsar en 2009. Habían pasado casi diez años desde que el estado había enfrentado un cierre bancario.

Great Southern Bank de Springfield, Missouri, está asumiendo los 368 millones de dólares en depósitos de Vantus. Pasarán unas semanas antes de que Great Southern finalice la transacción, pero hasta entonces, los clientes podrán seguir haciendo uso de las ramas existente de Vantus así como emitir cheques y usar sus tarjetas de débito. Great Southern también se está haciendo cargo de los 458 millones de dólares en activos de Vantus hasta que pueda revenderlos más tarde.

Los clientes de First Bank of Kansas City, en Kansas, Missouri, pueden llamar a Great American Bank de De Soto, Kansas, su hogar financiero. Cuando el banco cerró el viernes, se volvió el segundo fracaso de Missouri en 2009. Cuando la única sucursal de First Bank reabrió el sábado, lo hizo como una sucursal de Great American Bank. Los clientes podrán seguir emitiendo cheques y usando sus tarjetas de débito de forma normal.

Great American Bank compró los 16 millones de dólares en activos del banco y aproximadamente 15 millones de dólares en depósitos.

La FDIC estima que esos cinco fracasos bancarios le costarán al Fondo de Seguros de Depósitos un total de 401.3 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad