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Hacienda vs Plan Nacional de Desarrollo

Un impuesto a las telecomunicaciones puede reducir las posibilidades de acceso de la población; México es de los países con menor acceso a las Tecnologías de la Información.
vie 11 septiembre 2009 06:23 AM
Los servicios de telecomunicaciones se encarecerán si suben los impuestos. (Foto: Jupiter Images)
Telefonía-telecomunicaciones (Foto: Jupiter Images)

El sector de telecomunicaciones y sus suscriptores serán uno de los más afectados si el Congreso aprueba la propuesta de gravar los servicios de telefonía, Internet y televisión de paga con un 4% de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) como lo propone el presidente Felipe Calderón. De hecho un incremento en la carga impositiva con ésta tasa, más el impuesto al consumo general de 2% y el IVA, provocarían una carga impositiva de 21% en los servicios de telecomunicaciones, que evidentemente se trasladaría al suscriptor.

"Es previsible que los nuevos impuestos impacten a los ya de por sí altos precios de los servicios de telecomunicaciones en México, limitando el alcance de estas tecnologías en niveles socioeconómicos bajos, los cuales son los nuevos entrantes a estos servicios", dijo Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelligence Unit.

Las tarifas de telefonía celular y de Internet de banda ancha en el país son de las más elevadas dentro de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La propuesta del Ejecutivo excluye del impuesto a los servicios de telefonía rural y pública, pero un 18% de la población no tiene acceso a telefonía fija y móvil, debido a los altos precios y los bajos ingresos.

"Es imperativo proceder con una agenda activa que aumente el acceso a estos servicios (...) Incrementar la competencia entre concesionarios con la finalidad de aumentar la cobertura de los servicios en el país y contribuir a que las tarifas permitan el acceso de un mayor número de usuarios al servicio", dice el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012.

El Gobierno ha señalado que el desarrollo de infraestructura es una prioridad, pero "Dicha expansión se verá mermada por el nuevo esquema ya que los impuestos adicionales se suman a la ya de por sí pesada escalera fiscal que enfrenta el sector", dijo Piedras.

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Las telecomunicaciones son uno de los pocos sectores que han logrado crecer en medio de la recesión aunque a tasas más bajas a las registradas hace un año.

¿Quién pagará?

Los márgenes de las empresas de telecomunicaciones se han reducido en los últimos años ante la fuerte competencia por los servicios triple play (telefonía, Intenet y televisión) por lo que los eventuales nuevos impuestos se trasladarían al suscriptor mediante un alza en las tarifas lo que frenaría la baja observada en los últimos años.

"En telefonía celular prepagada los usuarios seguirían pagando el valor nominal de las tarjetas pero estimamos que las empresas amortiguarán el impacto del IEPS mediante ajustes a los minutos incluidos elevando así el precio por minuto", dijo el analista de Ixe Grupo Financiero Manuel Jiménez.

Pero además los suscriptores reducirán sus posibilidades de crecimiento.

"Los celulares incrementan la productividad y el desarrollo de las personas de menores ingresos, de zonas rurales, al facilitarles el trabajo", dijo Liliana Ruiz, Investigadora de la Universidad San Martín de Porres de Perú.

El Indicador de la Sociedad de la Información de México que elabora la firma everis y  que mide el desarrollo de telefonía e Internet, registró una de las mayores caídas de la región latinoamericana en el segundo trimestre del año, afectado por la recesión económica.

Empresas más expuestas

Un aumento en las tarifas reducirá la demanda de servicios por lo que afectará las ventas de los operadores y firmas de telecomunicaciones.

Ixe destaca que las compañías con mayor impacto si se aprueba el nuevo gravamen serían  Telmex, Axtel, Maxcom, Iusacell y Megacable si es que no logran trasladar el IEPS al consumidor final.

Adicionalmente está Dish México, que recientemente ingresó al mercado inyectando una fuerte competencia con precios bajos de servicios de televisión satelital.

El daño sería menor en Telmex Internacional, por su mercado fuera del país; América Móvil cuyas ventas en México le representan el 30% del total y Televisa, ya que las ventas de televisión de paga (Cablevisión y Sky) equivalen al 34% de sus ventas totales.

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