Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JBS de Brasil comprará Pilgrim’s Pride

El negocio de 2,800 mdd convertirá a la brasileña en la principal procesadora de carnes del mundo; se calcula que JBS tendrá ingresos anuales de 30,000 mdd con las nuevas adquisiciones.
jue 17 septiembre 2009 08:36 AM
La transacción convertiría a JBS en la segunda avícola más grande de Estados Unidos.  (Foto: AP)
pilgrims (Foto: AP)

JBS SA de Brasil, el mayor productor de carne vacuna del mundo, dijo el miércoles que comprará a la quebrada avícola estadounidense Pilgrim's Pride Corp y a su rival local Bertin, para convertirse en la principal procesadora de carnes del mundo. Se calcula que JBS tendrá ingresos anuales de 30,000 millones de dólares con sus nuevas adquisiciones.

JBS se convertirá en accionista mayoritario en Pilgrim's Pride en un negocio por 2,800 millones de dólares, que incluirá la compra de un 64% de Pilgrim por 800 millones de dólares en efectivo y 1,500 millones en deudas.

JBS acordó también comprar al segundo mayor exportador brasileño de carne vacuna, Bertin, en una transacción que se efectuará completamente a través de acciones.

Los dos acuerdos, combinados con las actuales operaciones de JBS en Sudamérica, Australia y Estados Unidos, la convertirán en la mayor procesadora de carnes del mundo, dijo Jim Robb, economista del Livestock Marketing Information Center.

En Estados Unidos, la adquisición convertirá a JBS, que ya opera con carne bovina y porcina en el país, en la segunda compañía avícola, superada sólo por Tyson Foods Inc.

Según el precio de cierre del martes de las acciones de JBS y la estructura del acuerdo el valor total de mercado de Bertin alcanzaría cerca de 5,200 millones de reales (2,900 millones de dólares).

Publicidad

Los acuerdos, combinados con los activos de JBS en América del Sur, Australia y Estados Unidos, la convertirían en la mayor empresa de carnes del mundo, dijo Jim Robb, un economista de Livestock Marketing Information Center.

La compañía dijo que esperaba que los reguladores de Estados Unidos aprobaran los acuerdos.

"En Estados Unidos, hay poca discusión, porque no operamos en pollos. En Brasil, no entendemos que exista concentración, porque las dos empresas son al 50% exportadoras y el mercado está atomizado", dijo el presidente de JBS, Joesley Mendonca Batista.

La suma de Pilgrim's Pride convertiría a JBS, que ya tiene operaciones de carne vacuna y de cerdo en Estados Unidos, en la segunda compañía de pollos del país, detrás de Tyson Foods Inc.

Analistas prevén que el Gobierno de Estados Unidos revisará detenidamente la compra de Pilgrim's Pride, pero que la aprobará dado que no introducirá cambios en el número de procesadoras de pollo en Estados Unidos ni en las cuotas de mercado.

"Será una interesante prueba de la visión del Gobierno sobre la consolidación", dijo Michael Swanson, economista agrícola del Banco Wells Fargo.

JBS espera cerrar el negocio en diciembre, cuando Pilgrim's Pride saldría de la protección por bancarrota.

Al rescate de Pilgrim's

La empresa brasileña ya es la tercera mayor procesadora de carne bovina en Estados Unidos, superada sólo por Tyson y Cargill, y el tercer mayor productor de carne de cerdo, detrás de Smithfield Foods y Tyson.

"Creo que es un buen negocio para ambas partes", afirmó Ann Gilpin, analista de la empresa de investigación de inversiones Morningstar.

El precio de compra debería de complacer a los acreedores por bonos, comentó Paul Aho, economista especializado en la industria avícola.

"Creo que habrá algo de dinero que se entregará a los accionistas", agregó.

Aho también cree que JBS, una empresa enfocada principalmente en la carne bovina, mantendrá a la actual administración de Pilgrim's.

Pilgrim's Pride solicitó la bancarrota a fines del 2008, afectada por los altos costos de alimentación de animales y de combustibles, así como por su deuda por la compra de Gold Kist Inc., a fines del 2006.

De acuerdo al plan, se les pagará el total de lo debido a todos los acreedores, mientras que los accionistas actuales obtendrán el mismo número de nuevas acciones ordinarias, que representarán un 36 por ciento de la compañía reorganizada.

El plan también considera 1,750 millones de dólares para cubrir a los principales financiamientos asegurados.

Lazard fue el banco de inversión que asesoró a Pilgrim's Pride en su reestructuración financiera y en su acuerdo con JBS.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad