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¿Dónde concentrar la ley antimonopolios?

Expertos coinciden que las telecomunicaciones, la energía y los transportes deben ser más regulados; el Gobierno mexicano enviará al Congreso una iniciativa para dar más herramientas al ente...
lun 21 septiembre 2009 06:30 AM
El Gobierno enviará al Congreso la iniciativa en los próximos días (Foto: Jupiter Images)
Monopolios (Foto: Jupiter Images)

La iniciativa que enviará el presidente mexicano, Felipe Calderón, al Congreso de la Unión para combatir los monopolios deberá centrarse principalmente en la regulación de sectores: transporte, energía y telecomunicaciones, coincidieron expertos. A su vez, deberá sentar las bases definitivas para la regulación y apertura de las diversas áreas económicas, así como los procesos de compra, venta, fusiones y adquisiciones entre empresas.

Según el Banco Mundial (BM), el alto grado de concentración en los sectores económicos clave y la existencia de monopolios públicos y privados limitan la competitividad y el crecimiento económico de México.

La crisis económica ha provocado que muchas micro, pequeñas y medianas empresa tengan problemas financieros y se vean obligadas a conseguir financiamiento externo, lo cual se podría traducir en la venta de una parte o todo el negocio.

"Las empresas siempre quedando bajo a auspicios de la empresa que compra, tiene poco margen de determinar las condiciones de esta transacción, por lo que se necesita una regulación más estricta en esta materia", dijo el investigador de la escuela de Ciencias Económica y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), Iren Castillo.

"Mientras más empresas haya en un sector hipotéticamente se debe de dar más competencia", dijo por su parte el experto en negocios y catedrático de la Universidad Iberoamericana (UIA), Armando Sánchez.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, adelantó la semana pasada en su comparecencia ante Diputados, que el Gobierno enviará en los próximos días una iniciativa que buscará dotar de más herramientas a la Comisión Federal de Competencia para combatir los monopolios en México.

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Actualmente, en el Congreso de la Unión se encuentran "paradas" tres iniciativas de diferentes partidos políticos, que buscan frenar a los monopolios del país.

"Deben aprovecharse estos precedentes para impulsar una mejora sustancial de la ley, que ponga a disposición de la Comisión Federal de Competencia (CFC) un conjunto de sanciones a favor de la competencia equiparables a los estándares internacionales.

También se deben ampliar las opciones de discusión y resolución no litigiosa al alcance de la CFC y de los actores económicos en controversias sobre prácticas  anticompetitivas", menciona el Gobierno en sus criterios generales de política económica.

Mientras esto sucede, se aguarda el lanzamiento de la licitación de tres frecuencias radioeléctricas en el país, que busca ampliar las telecomunicaciones móviles, según el ente regulador del sector.

Los operadores podrán tener una mayor porción del espectro, lo que permitirá ofrecer más servicios además de telefonía, como Internet de banda ancha.

En México operan actualmente tres compañías de telefonía celular como América Móvil con más del 70%, MoviStar y Iusacell con el resto. Además de operadores virtuales como Maxcom y recientemente Nextel .

Incluso la telefonía fija en México enfrenta actualmente un obstáculo para la apertura a más empresas, Teléfonos de México (Telmex) del magnate Carlos Slim , tiene 9 de cada 10 líneas del país.

"Si existen pocas empresas mandarán o dictaminarán sobre la economía del país", dijo Sánchez.

Compañías como Coca-Cola Femsa, Telmex y Gruma han enfrentado investigaciones y sanciones por prácticas monopólicas en México, por parte de la Comisión Federal de Competencia.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha criticado que incluso existen en el país monopolios en poblaciones reducidas de negocios pequeños.

A su vez, se ha criticado al país de mantener varios monopolios públicos en el sector energético, entre ellos Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Los costos para el comercio se incrementan por obstáculos en la regulación federal, estatal y municipal", menciona el IMCO.

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